Un camión de rescate, ropa de seguridad y mejores equipos de comunicaciones

El Ayuntamiento dispone de varios años para ir priorizando las inversiones más necesarias en el servicio de extinción

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Más de medio millón de euros tiene asignados en el presupuestos de gasto de este año el capítulo de compra de vehículos de transporte. «Es porque tenemos previsto hacernos con un camión especial para la asistencia a heridos en accidentes de tráfico. Nos permitirá llevar a cabo la operación de excarcelamiento sin tener que recurrir a los aparatos accionados por los propios bomberos, lo cual es mucho más seguro y eficaz», explicó el jefe del Parque de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos.

La partida para los bomberos es la más importante de las que han sido modificadas desde principios de año en el presupuesto prorrogado de 2019. Las partidas son genéricas. Servirán para apoyar la puesta en marcha del Plan de prevención de Incendios Forestales, y también la sustitución de equipos obsoletos necesarios para todos tipo de intervenciones. Entre ellos están los trajes de protección individual como las chaquetas hechas con materiales que protegen de las altas temperaturas, de las quemaduras y de las caídas. Además, se hará una importante inversión en aparatos analizadores de gases, en emisoras portátiles y en herramientas.

«Al contrario que los que tiene una persona normal, estos equipos y materiales se quedan obsoletos y se estropean relativamente deprisa y tenemos que cambiarlos. Este dinero nos permitirá hacerlo», explicó Gómez Ávalos. Hay 130.000 euros para los sistemas de protección individual y 270.000 euros, para financiar obras de reforma en el Parque de Seguridad.

En este caso, los bomberos esperaban desde hace tiempo una inyección inversora para habilitar una sala de descontaminación de equipos. La ropa, las bombonas de oxígeno y los cascos quedan cubiertos después de un incendio de ceniza, de elementos corrosivos y de otras sustancias, un material que hay que tratar para garantizar que los equipos duren lo previsto.