La Cámara recrimina el impulso a la ZAL de Murcia mientras Los Camachos se retrasa
Miguel Martínez duda de la premura de aprobar «justo ahora» un proyecto que carece de dinero y terrenos, a diferencia del cartagenero
La aprobación del proyecto de construcción de una zona de actividades logísticas (ZAL) en Murcia por parte del Consejo Social de Política Territorial de la ... Región de Murcia ha enfadado a los empresarios de Cartagena, que llevan más de un año esperando en balde avances de la impulsada por ellos en el polígono Los Camachos. En una reunión celebrada el pasado viernes, los integrantes de ese organismo, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dieron luz verde a los planes para hacer la terminal intermodal y la zona de actividades logísticas del oeste de la capital.
Ese paso supone el inicio de la tramitación del Programa de Actuación Territorial para unas instalaciones que están cofinanciadas al 50% por el mecanismo 'Conecta Europa', con una subvención inicial de casi un millón de euros.
En ese encuentro, celebrado por videoconferencia, participó el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez. Este recriminó que mientras está siendo impulsada la iniciativa murciana, «con la que está cayendo a causa del coronavirus», la de Cartagena «sigue paralizada». «Allí van quemando etapas y aquí no nos hacen ni caso. Allí van a velocidad de crucero y aquí solo hacen ponernos piedras en el camino», protestó.
De interés regional
El último paso dado por la Comunidad Autónoma fue declarar como Actuación de Interés Regional la zona de almacenamiento cartagenera. Se trata de un procedimiento que permite el desarrollo urbanístico de la ZAL de una forma más ágil. Pero lo que exigen los empresarios, «de una vez por todas», es que el Gobierno regional firme con Sepes la cesión de suelo a 10 euros el metro cuadrado, como quedó acordado hace ya cuatro años e iniciar el traslado del Depósito Franco y de la Ciudad del Transporte. «Sepes está preguntando cuándo se va a firmar, pero la Comunidad lo está retrasando todo», denunció el presidente de la Cámara.
Miguel Martínez quiso dejar claro que no se opone a la ZAL de Murcia, pero considera raro que «justo ahora se le dé prioridad a un proyecto que no tiene ni dinero ni terreno para llevarlo a cabo». Y añadió: «En Cartagena tenemos el suelo y 2,5 millones de euros e, incluso, el proyecto para unir esta zona con el futuro Corredor Mediterráneo. Tan solo necesitamos el apoyo de los políticos», dijo a LA VERDAD.
Desde el organismo cameral se sienten «dejados de la mano de Dios» y «muy dolidos por los escasos avances de los últimos meses». Según Martínez, la consecuencia es que «el Puerto pierde competitividad y contenedores, cuando podría tener una ZAL a su servicio».
Tramitación «compleja»
En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que «creemos y apostamos por las dos ZAL», porque «son infraestructuras independientes y complementarias, con finalidades diferentes». El consejero José Ramón Díez de Revenga declaró que «la suma de las dos son necesarias para convertirnos en el polo logístico multidisciplinar e intermodal del sureste de España. La creación de ambas áreas logísticas crean sinergias que sirven para atraer nuevas inversiones». Pidió tiempo, ya que ambos proyectos tienen «una larga y compleja tramitación».
Una plataforma para el Puerto y otra para el sector agroalimentario
La Consejería de Fomento tiene bien delimitado para qué servirán las zonas de actividades logísticas de Murcia y de Cartagena. Por eso insiste en que ambas son prioritarias, además de independientes y complementarias. Según el responsable de este departamento, José Ramón Díez de Revenga, la plataforma de Cartagena está ligada a la actividad portuaria y a la intermodalidad marítimo-terrestre, y la otra, al sector agroalimentario, «para la creación de autopistas ferroviarias que permitan subir los camiones frigoríficos en trenes». «Tienen nombres parecidos pero afectan a actividad completamente distintas», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión