Borrar
Miguel Martínez. Pablo Sánchez/ AGM
Cámara de Comercio de Cartagena: La Cámara abre hoy en la Plaza Castellini con las instalaciones y los servicios a medio gas

La Cámara abre hoy en la Plaza Castellini con las instalaciones y los servicios a medio gas

Los empresarios planean vender o alquilar su sede de Fuente Álamo, para conseguir financiación y «hacer sostenible a partir de 2019 este organismo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las instalaciones aún sin acabar y con los servicios administrativos a medio gas, la Cámara de Comercio de Cartagena abre hoy sus puertas en la Plaza Castellini, de donde salió hace ahora dieciséis años, con la vista puesta en un futuro un tanto incierto. Tras una semana y media de mudanzas, los empresarios comienzan a desarrollar parte de su trabajo en un emplazamiento más pequeño, pero mucho más céntrico. La premura de la sociedad formada por el Grupo Diego Zamora SA (Licor 43) y la compañía RYA Residencias SL para comenzar las obras del gastromercado, una vez conseguidos todos los permisos, es la causa de que en la corporación trabajen sin demora para dejar su sede del puerto totalmente vacía cuanto antes.

Hoy se celebrará ya el primer acto oficial en la nueva sede: la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio y el Centro Médico Virgen de la Caridad, para que los primeros organicen cursos de formación a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para los trabajadores del centro hospitalario. «La intención es continuar con nuestro objetivo de llenar de servicios nuestras instalaciones, para llegar a ser algún día sostenible», explicó ayer el presidente cameral, Miguel Martínez.

Aunque ya han sido trasladados el archivo y algunos servicios a la Plaza Castellini, hasta finales de este mes o principios del que viene no lo hará el resto.

Reformas previstas

Los empresarios aún tienen que acabar las reformas previstas en la primera y en la cuarta planta, que son las que ocuparán en el inmueble de cuatro plantas. En la segunda y tercera permanecerán las oficinas para nuevos emprendedores del vivero de empresas que tutela la Cámara.

Si en la cuarta estará el archivo y la sala de reuniones, en la primera serán reubicados todos los servicios administrativos. Allí estarán también los despachos del secretario general y del vicesecretario. En la planta baja seguirán la conserjería, la recepción y el salón de actos.

Miguel Martínez indicó que vender la sede del puerto ha sido la mejor opción para evitar la desaparición de la centenaria Cámara. «Abandonando el edificio del Muelle de Alfonso XII, además de ingresar más de medio millón por las instalaciones, dejaremos de gastar al año alrededor de 80.000 euros, lo que nos hará reducir de manera considerable nuestro déficit».

Ese es, precisamente, el objetivo que se ha marcado Martínez para el año que viene. En unos días tendrá que presentar el presupuesto de 2019. Espera que para entonces «la Cámara sea «sostenible», aunque para mantenerse cree necesario «que los empresarios aporten más en cuotas voluntarias y que la Comunidad Autónoma les asigne más servicios y competencias». «Solo así podremos evitar el cierre y ser absorbidos por la de Murcia», añadió. Este organismo dejó de percibir asignaciones económicas fijas en el año 2010, cuando el Gobierno central suprimió la obligación de pagar una cantidad anual a empresas y profesionales a estas corporaciones.

Para conseguirlo, los empresarios planean poner a la venta o en alquiler el edificio que tienen en Fuente Álamo. Se trata de un vivero de empresas, situado junto al museo municipal de la localidad. El edificio tiene unos 2.000 metros cuadrados y está equipado con 21 oficinas y 6 talleres. También tiene un salón de actos, una sala de informática y otras dos de reuniones.

Valorada en dos millones

«Está valorado en dos millones de euros, pero no sabemos qué vamos a hacer con él. La venta o el arrendamiento son opciones que tenemos sobre la mesa. Al final, la Cámara será lo que los empresarios quieran que sea», añadió Miguel Martínez.

La situación de crisis que atraviesa la institución cartagenera es muy similar a la lorquina, pero distinta a la murciana, que la semana pasada reabrió su sede de Yecla, cerrada hace siete años por la crisis.

El inicio de las obras del gastromercado, en diciembre

Las obras para convertir la sede cameral del puerto en un gastromercado, según el proyecto de la sociedad formada por el Grupo Diego Zamora SA y la compañía RYA Residencias SL, comenzarán en diciembre. Tendrá una veintena de establecimientos, un centro de interpretación del café asiático, una terraza 'chill out', una zona de formación en hostelería y coctelería, así como una sala multiusos. La parte central del edificio, de unos mil metros cuadrados, quedará reservada para que los clientes puedan sentarse a comer en diferentes ambientes (mesas, taburetes y sillones) tapas, platos tradicionales y postres típicos adquiridos en los bares. La azotea será habilitada como terraza semicubierta, como la del Auditorio El Batel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios