La calle Ingeniero de la Cierva de Cartagena tendrá carril bici en tres meses
Agilizan el trámite para adjudicar este mes otro tramo proyectado y ampliar el circuito actual hasta el campus de la UCAM
La calle Ingeniero de la Cierva contará en otoño con 600 metros de carril bici que quedarán conectados con el tramo construido el año pasado en la calle Esparta. La Mesa de Contratación eligió ayer a la empresa Servicios Profesionales Murcianos, que obtuvo la mejor puntuación y que se ofrece a hacer las obras por 203.000 euros. Podrá empezar los trabajos tras firmar el contrato y finiquitar los preparativos pertinentes. Se ha comprometido a tenerlo todo acabado en tres meses. Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad Sostenible Cartago, destinado a hacer diez kilómetros de vías ciclables, con lo cual se duplicará el circuito actual.
Cartagena dispone de nueve kilómetros de carriles bici, que forman un anillo incompleto que comienza en el Muelle de Alfonso XII y llega hasta la calle Jorge Juan. Las obras realizadas en 2021 conectaron el tramo de Capitanes Ripoll con el de la Ronda Ciudad de La Unión. También hay una parte en Juan Fernández que va a ser objeto de remodelación. Asimismo, ya está en ejecución el previsto a un lado de la Rambla de Benipila para llegar al de la Avenida del Cantón, en el Plan Rambla.
La Mesa de Contratación se ocupó también de adelantar el procedimiento para contratar las obras de otro segmento incluido también en CartaGo. Se trata de la conexión de la Avenida Juan Carlos I con el campus de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el antiguo cuartel militar de Los Dolores. Otro de los planes que saldrán adelante en los próximos meses es el de conectar Barrio Peral al sector de Jorge Juan a través de la Avenida de Víctor Beltrí y su enlace con la Vía Verde.
La alcaldesa enmarca esta obra en un plan de movilidad con diez kilómetros de itinerarios para bicicletas
El órgano municipal de Contratación también revisó el procedimiento de selección de la mejor oferta recibida para instalar 17 pasos de cebra denominados 'inteligentes'. Estarán dotados con sensores de movimiento conectados a un sistema de iluminación que se activa ante la proximidad de algún peatón. Asimismo, contarán con señalización para advertir a los conductores. Entre las calles elegidas están las de Gisbert, Ángel Bruna, Alfonso XIII, Ronda Ciudad de La Unión, Sebastián Feringán y Juan Fernández, El primero fue colocado en Pío XII, junto al puente de Quitapellejos, después del atropello mortal de un trabajador de Navantia, hace casi dos años. Tanto el carril de la UCAM como los semáforos tendrán que esperar a que en una semana se resuelvan las dudas sobre varias ofertas a la baja.
Destaca la cantidad de ofertas recibidas para la obra que empezará en breve en Ingeniero de la Cierva y para las dos que todavía están en proceso. En el primer caso, se presentaron once mercantiles. Hay veintidós que optan a hacer la de la UCAM y otras once que se han presentado para mejorar los pasos de cebra. La alcaldesa, Noelia Arroyo, subrayó «el interés de los licitadores por proyectos que van a transformar la movilidad en Cartagena».
«Promovemos nuevas formas de transporte por la ciudad más sostenibles, con lo que mejorará además la calidad del aire de Cartagena», añadió la regidora.