Borrar
Juan Francisco Martínez, Noelia Arroyo y Cristina Pérez frente a la mesa de catas de Café Lab. ANTONIO GIL / AGM
Del café asiático a las hierbas de Galifa

Del café asiático a las hierbas de Galifa

El municipio enriquece el catálogo de actividades de 1.001 Sabores con seis propuestas culinarias para disfrutar de la cultura gastronómica

JUANA MARTÍNEZ

CARTAGENA.

Viernes, 15 de julio 2022, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos cartageneros saben que en los montes que rodean Galifa y El Portús crecen plantas comestibles con las que elaborar una ensalada. Y menos que una bióloga, Lola Munuera, ofrece excursiones que acaban con la degustación de vegetales recogidos en la ruta, acompañados de productos típicos cartageneros. Esa es una de las seis gastroexperiencias que aporta Cartagena al programa turístico 1.001 Sabores Región de Murcia. Degustaciones, catas y maridajes son las protagonistas de estas iniciativas impulsadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

En Cartagena, la gastrobotánica en Galifa es una de las actividades de mayor duración del catálogo local. Son tres horas y su precio, veinte euros. Las cinco propuestas restantes oscilan entre una y tres horas, así como entre 15 y 25 euros. Están enfocadas no solo al visitante sino también al cartagenero que busca conocer más sobre su gastronomía.

Aprender a preparar el auténtico café asiático en Café Lab, descubrir y degustar el licor «más vendido del mundo» en Experiencia Licor 43, descubrir en una cata maridaje las cervezas artesanas en Canana Brewpub de La Aljorra, conocer la granja en familia en Finca la Yerbera y degustar los productos de la quesería Sabores de Tallante son las otras cinco experiencias gastronómicas que ofrece Cartagena.

La gastronomía es uno de los atractivos más valorados y un factor fundamental para visitar la ciudad, según el Itrem

En el caso del asiático, en Café Lab además del café tradicional se degustan otros preparados y un dulce. Licor 43 ofrece su historia y degustaciones en su sede de Los Camachos. En La Aljorra, antes de la cata en Canana, se conoce la fábrica de cervezas. En las visitas a La Yerbera y Sabores de Tallante se conoce el funcionamiento de una quesería y el proceso de elaboración.

La gastronomía decide

No todas las actividades están recomendadas para niños: la visita a Café Lab y la ruta en Galifa son solo para adultos.

Las seis gastroexperiencias cartageneras se pueden reservar en la web de 1.001 Sabores. A su presentación asistieron la alcaldesa, Noelia Arroyo, la edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, y el director general del Itrem, Juan Francisco Martínez. Se desarrolló en Café Lab Casas del Rey, donde hubo una demostración de la elaboración del asiático. «Conocer el producto en origen y vivir una experiencia de inmersión es el objetivo de estas actividades», según Martínez. El alto cargo también explicó que la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quienes deciden visitar la Región; y que el 80% de los turistas reconocen que también es un factor fundamental a la hora de elegir Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios