El busto de Jiménez de la Espada pierde parte de la nariz

El busto, sin la parte desprendida de la nariz. / J. M. Rodríguez / AGM
El busto, sin la parte desprendida de la nariz. / J. M. Rodríguez / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El busto del científico y escritor cartagenero Marcos Jiménez de la Espada, colocado hace un año en el Paseo de Alfonso XIII, ha perdido este verano la parte inferior de su nariz.

Este desperfecto se ha debido «a las condiciones meteorológicas, en especial el intenso calor estival», informó ayer una portavoz del Ayuntamiento. «El fragmento que se ha caído se conserva y la restauración del busto está contemplada», indicó esta portavoz del equipo de gobierno, del PSOE, que recordó que la recuperación de la escultura para su exposición en la calle fue encargada en 2017 por el que entonces era edil de Patrimonio, Ricardo Segado, de MC.

El busto llevaba décadas almacenado sin control en un depósito municipal junto con todo tipo de enseres, hasta que el arqueólogo Diego Ortíz lo identificó. Entonces se decidió restaurarlo, con un gasto de 943,80 euros. La encargada de hacerlo fue la experta Pilar Vallarta. Un año después de su colocación, el busto ha comenzado a mostrar unos síntomas de deterioro que el Ayuntamiento dice que remediará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos