Borrar
Embalse de contención de aguas en Mar de Cristal, en la zona de Arco Sur. LV
La burocracia frena el uso de balsas antirriadas, de la tubería del Albujón y de los humedales

La burocracia frena el uso de balsas antirriadas, de la tubería del Albujón y de los humedales

Las infraestructuras diseñadas para impedir vertidos contaminantes y prevenir inundaciones acusan retrasos, pese a los anuncios oficiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras arrecian las quejas vecinales y empresariales por los malos olores y por la proliferación de moscas y mosquitos, la zona sur del Mar Menor sigue padeciendo el retraso en la puesta en marcha de infraestructuras defendidas como prioritarias por parte del Gobierno regional durante el verano del año pasado.

La lentitud de los trámites para la concesión de permisos impide, todavía, que funcione la tubería diseñada por la Consejería de Agricultura para evacuar desde la rambla del Albujón hasta el Mediterráneo las aguas sobrantes de la agricultura, previa eliminación de la carga de nitratos. La Comunidad tiene pendiente conectar esta canalización con la depuradora municipal de aguas residuales de Cabo de Palos, así como autorizar la legalización del emisario de vertido al mar por parte del Ayuntamiento (la anterior licencia caducó hace años). A su vez, el Consistorio ha detectado roturas en ese tubo de conexión con el Mediterráneo, y entiende que se trata de una responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea. Esta última asegura que el emisario no es competencia suya.

Nitratos y salmuera

Asimismo, la Comunidad de Regantes Arco Sur ha solicitado la autorización para verter a través de la depuradora el agua de rechazo, una vez que someta a un proceso de desalobración la que le llegue desde El Albujón. Esto último depende, a su vez, de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice a los regantes del Campo de Cartagena la reapertura de los pozos de sequía y finalice la construcción del salmueroducto estatal, para evacuar también las aguas al Mediterráneo por la zona de San Pedro del Pinatar. Para ello, también se prevé alargar el emisario y mejorar los sistemas de retirada de la carga contaminante (nitratos) y de la salmuera, dentro de un gran colector para la zona norte de la laguna.

También Arco Sur espera permisos para utilizar un embalse de contención de aguas pluviales y de riego, de 100.000 metros cúbicos en Mar de Cristal, y para terminar otro similar, de 70.000, en Los Nietos.

Otra actuación que la administración autonómica se ha comprometido a impulsar es la expropiación de terrenos para la construcción de un filtro verde en el entorno de la rambla del Albujón. Se trata de generar un humedal artificial, que permita retener las aguas, en caso de avenidas. En su día también fue proyectado un filtro verde para la antigua depuradora de El Algar, en colaboración con la organización ecologista ANSE. También se planteó la creación de setos, o barreras vegetales, en cooperación con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Arco Sur idea más depósitos y niega regadíos ilegales

El presidente de la Comunidad de Regantes Arco Sur, Eloy Celdrán, aseguró ayer a 'La Verdad' que, «como demuestran fotos aéreas y planos oficiales», no hay ninguna ampliación ilegal de regadíos, como han denunciado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Podemos y Ecologistas en Acción. Se trata, según afirmó, de suelos que dejaron de ser cultivados hace años, por cambios de dueño y por el «boom urbanístico», y que vuelven a ser explotados. Celdrán mostró también su preocupación por el retraso en las autorizaciones para el plan de prevención de riadas y de mejora de las infraestructuras de riego. Esta entidad, que gestiona unas 3.030 hectáreas y que tiene una concesión de agua de la Confederación Hidrográfica del Segura para 5 hectómetros cúbicos al año, prevé elevar su capacidad de almacenamiento hasta los 385.000 metros cúbicos. Además de un embalse ya construido en Mar de Cristal y otro en obras en Los Nietos, Arco Sur prevé hacer uno en Las Jordanas, otro asociado a un canal en la playa del Arsenal (junto a Villas Caravaning), uno en la Rambla de Ponce y otro en El Sabinar. También ampliará la capacidad de uno en Los Nietos, para frenar las aguas torrenciales junto a las vías del tren de Feve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios