Borrar
Embarque de terneros en el muelle de Santa Lucía, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM
Regresa a Cartagena un buque con 900 vacas tras ser rechazado en Turquía

Regresa a Cartagena un buque con 900 vacas tras ser rechazado en Turquía

Las autoridades otomanas rechazaron la llegada del navío al no tener completa la documentación, según los movimientos que constan en Capitanía Marítima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de febrero 2021, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de ganado 'Kharim Allah', con bandera de Líbano, que partió de Cartagena el pasado 18 de diciembre, regresó este lunes al puerto, tras ser rechazado por Turquía y Líbano, al no tener completa la documentación, según los movimientos que constan en Capitanía Marítima. Quedó fondeado y está previsto que atraque este martes. El carguero salió de los muelle de Santa Lucía cargado con 895 terneros «cumpliendo», según fuentes de la Autoridad Portuaria, todas las inspecciones requeridas por la inspección del Servicio de Sanidad Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los técnicos de este departamento fueron los que determinaron el buen estado de salud de las reses, siguiendo la normativa de la Comunidad Europea al respecto. Tras estar dos meses navegando y solicitando la descarga en otros puertos europeos, el de Cartagena se hará cargo a partir de ahora de la embarcación, al ser el de origen y después haberse realizado todas las gestiones y trámites necesarios.

Según fuentes autorizadas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los animales llegan provistos de los correspondientes certificados sanitarios y proceden de áreas libres de lengua azul. Y añadieron que está en contacto permanente con la Organización Internacional de Epizootias (OIE), así como con la Comisión Europea (CE), «para encontrar una solución a la situación de este barco» que, en el momento en que atraque, será inspeccionado por técnicos del Servicio de Sanidad Animal, que serán quienes hagan nuevos controles.

Medidas reglamentarias

Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León. En el transporte de origen hasta el embarque siempre se cumple con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, según fuentes del Puerto. Por otro lado, Animal Welfare Foundation e Igualdad Animal denunciaron ayer en un comunicado que los animales tienen la enfermedad de lengua azul y que algunos ya han muerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios