Las brigadas sacan de la laguna 3.700 metros cúbicos de residuos

Operarios y políticos, ayer en la playa de Los Urrutias. / a. c.
Operarios y políticos, ayer en la playa de Los Urrutias. / a. c.

La Comunidad mantiene en la costa a 18 operarios para limpiar la orilla y retirar enseres, una tarea en la que también emplea a dos buzos y un barco

C. R.

Las brigadas de limpieza de la Comunidad Autónoma han retirado más de 3.700 metros cúbicos de residuos de los municipios ribereños del Mar Menor, desde que comenzaron su labor tras la gota fría. En las zonas costeras más perjudicadas trabajan tres brigadas, que movilizan a 18 personas, a las que hay que sumar dos efectivos y dos buzos del barco Limpiamar, dedicado a la retirada de enseres del mar. A este despliegue hay que sumar seis vehículos y grúas de retirada en tierra, que facilitan el transporte de la materia retirada.

Así lo destacó ayer la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, quien visitó Los Urrutias acompañada de los concejales de Infraestructuras y Descentralización, María Casajús y Juan Pedro Torralba respectivamente. Pérez comprobó en persona las tareas de limpieza y agradeció a los operarios su «intenso y necesario trabajo para tratar de retirar todos los enseres que la fuerza del agua ha arrastrado al interior de la laguna». Añadió, en relación con las lluvias torrenciales de hace tres semanas, que «el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor es firme y decidido, y más tras el episodio meteorológico sufrido hace unos días».

La directora general indicó también que los equipos científicos siguen tomando muestras del agua, «para comprobar y evaluar de qué forma el temporal ha afectado al estado ecológico del Mar Menor». El trabajo, recordó, se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UMU).

UPCT y UMU realizan un estudio sobre el impacto de las lluvias torrenciales en el estado ecológico del mar

Federación y MC

También este lunes, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac) celebró una asamblea donde abordó las propuestas que presentará «para la recuperación de la laguna salada y para dar solución a la situación en la que se encuentran los pueblos ribereños» tras las inundaciones. Este colectivo prepara, además, una manifestación para exigir medidas contundentes para recuperar el Mar Menor.

Asimismo, MC anunció ayer que, en el Pleno del Ayuntamiento de mañana, defenderá que las administraciones públicas den una respuesta coordinada y urgente a los efectos de la gota fría. A través de una moción, reclamará iniciativas económicas y tributarias, obras de emergencia y un plan de fumigación de mosquitos.

Respecto al Mar Menor, aboga por un plan quinquenal de recuperación ambiental y otro de modernización de equipamientos turísticos y, siguiendo el modelo de los terremotos de Lorca, crear la figura del Comisionado del Gobierno para la recuperación de la laguna y una comisión mixta para los afectados por el temporal.