Borrar
Cambio de baldosas en el paseo marítimo de Los Nietos. lv
Las brigadas municipales mejoran el mantenimiento de los pueblos del Mar Menor

Las brigadas municipales mejoran el mantenimiento de los pueblos del Mar Menor

Los vecinos lamentan haber esperado a mediados de julio para tener en buen estado las calles, las plazas, los parques y los paseos

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de personas se ocupan de limpiar y cuidar los paseos marítimos, los parques y jardines y las calles y plazas de las localidades ribereñas del Mar Menor. Así, cumplen con un dispositivo de limpieza reforzado el pasado viernes, según informó el Ayuntamiento y atestiguan los vecinos consultados por 'La Verdad'. Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Cabo de Palos y Cala del Pino son las principales zonas en las que han notado la mejoría. «Han revisado las baldosas, el mobiliario urbano y el alumbrado y han reactivado el cuidado de los jardines con un nuevo contrato», resumió el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Antonio Sabater.

En esta localidad, que sufrió hasta hace poco el arrastre de tierra agrícola de las zonas cultivables que tiene cerca durante las lluvias torrenciales, viven el mejor verano en mucho tiempo, según admitió este dirigente vecinal. «La limpieza es buena y tres veces a la semana, en turno de mañana y tarde, vemos a los empleados de la contrata municipal trabajando en las mejoras», explicó.

Por localidades

  • Punta Brava Limpieza y adecuación de las calzadas y las aceras de las primeras playas.

  • Los Urrutias Limpieza y adecuación del Jardín del Trovo y de la Plaza del Navegante, Limpieza con cubas y mangueras.

  • Los Nietos Revisión y sustitución de baldosas y de alumbrado en el paseo marítimo. Adecuación de la Plaza del Pescador y de las pistas de bolos.

  • Islas Menores Adecuación y limpieza de accesos a las playas de Levante y Poniente.

  • Mar de Cristal Desbroce de setos. Limpieza de jardines. Adecuación de alumbrado en el paseo marítimo.

  • Cabo de Palos Limpieza exhaustiva de accesos a la Playa de Levante.

  • Cala del Pino Limpieza y adecuación de los accesos a la playa. Limpieza y desbroce de la pinada.

El Ayuntamiento informó de que, después de emplearse a fondo en la colocación de papeleras, pasarelas, aseos, vestuarios y cambiadores para discapacitados en las playas durante la primera semana del mes, en la siguiente ha reforzado las tareas de mantenimiento en la vía pública.

Desde la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), que se ocupaba de todo, las tareas de mantenimiento de los pueblos está dividida. FCC aporta 21 trabajadores. Lhicarsa, que también depende de esta mercantil, desplaza 15. Además, desde hace pocas semanas, otra empresa se encarga del mantenimiento específico de los jardines, que gestiona Eulen y cuenta con seis operarios. El Ayuntamiento cuenta con cuatro trabajadores de plantilla y con un servicio de tarde. El único reproche vecinal es que el refuerzo de las brigadas municipales ha llegado algo más tarde de lo debido, mediado el mes de julio, en vez de tenerlo todo listo a finales de junio. «Les ha pasado como con el rastrillado de las algas. Han ido de menos a más», comentó Lorenzo, vecinos de Islas Menores. También allí las zonas verdes están mejor desde hace unos días.

Tanto en Los Urrutias como en Los Nietos, los principales lugares de esparcimiento público están limpios y cuidados. En la segunda de estas localidades, ha habido una revisión exhaustiva del alumbrado con la sustitución de un punto de luz en la fachada marítima y otros dos en callejones del pueblo, según el líder vecinal, Ángel Lozano. Además, la plaza del Pescador y la pista de bolos cartageneros que hay al lado están «en perfecto estado».

En la fachada marítima ha habido también un chequeo al firme de baldosas con el cambio de las defectuosas. Lozano solo lamenta que el proyecto de construir un nuevo paseo marítimo siga guardado en un cajón desde que la Demarcación de Costas descubrió que invadía dominio litoral y lo vetó.

Algo parecido sucede e Los Urrutias, donde el plan de hacer uno decayó en 2007. Sin embargo, también allí el mantenimiento municipal es considerado satisfactorio. «Pasan tres veces por semana a limpiar con cubas y mangueras. Tanto el Jardín de Trovo como la Plaza del Navegante están bien», indicó el presidente vecinal, Severo Sánchez. En Cabo de Palos, se hace la misma tarea con idéntica periodicidad y en Cala del Pino los accesos a la playa también han sido acondicionados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios