'Boinas verdes' de la Armada inician el mayor ejercicio antiterrorista en África

Un nuevo operador se abraza a su padrino tras recibir la boina. / ARMADA
Un nuevo operador se abraza a su padrino tras recibir la boina. / ARMADA

Todos los efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial participan en las maniobras de operaciones especiales dirigidas por Estados Unidos

G. M. P.

Militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), los 'boinas verdes' de la Armada, que tienen su base en la Estación Naval de La Algameca, inician hoy en el área del Sahel las principales maniobras que desarrollan en territorio africano comandos de operaciones especiales coordinados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, los Flintlock'19. En total, son cerca de 200 efectivos españoles entre la FGME, la unidad de operaciones especiales del Ejército de Tierra y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire, que tiene su base en Alcantarilla.

Los soldados españoles se integran en un contingente de dos mil militares pertenecientes a los principales países africanos y occidentales. Según el mando de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en África (US Africom), estos ejercicios tienen como objetivo reforzar las capacidades militares de las naciones aliadas en la región africana que más se ve azotada por el terrorismo islamista, ofrecer seguridad a sus habitantes, así como blindar sus fronteras.

Los militares de la FGNE realizaron la semana pasada sus traslados hacia la zona de maniobras, que tiene su centro de operaciones en Mauritania y Burkina Faso. Lo hicieron con el apoyo de otras unidades de la Armada en sus roles de operaciones especiales y con parte de su material de trabajo desplazado hasta Mauritania por aviones del Ejército del Aire. Allí permanecerán hasta el 1 de marzo, fecha de desactivación del ejercicio y de regreso a La Algameca, según destacaron fuentes de Defensa.

La FGNE despliega con asiduidad en el área estratégica del Sahel, así como en Irak y Afganistán, principalmente para el adiestramiento militar de fuerzas estabilizadoras.

Más