Labores de descarga de graneles en el Muelle Príncipe Felipe de Escombreras. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los beneficios del Puerto de Cartagena se disparan un 43% por el incremento del tráfico de mercancías

El presidente en funciones dice que «no renunciará» a Barlomar ni a El Gorguel, ambos proyectos aún sin autorización del Gobierno español

Sábado, 1 de julio 2023, 07:22

El Puerto de Cartagena obtuvo un beneficio neto de más de 23 millones de euros el pasado año, frente a los 16 millones de 2021. ... Estos números lo sitúan como «uno de los puertos más rentables de España», según explicó el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, tras la aprobación ayer viernes de las cuentas anuales de 2022 en el Consejo de Administración.

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Los datos de cierre del ejercicio revelan que los ingresos ascendieron a 56,32 millones y el importe neto de la cifra de negocios, que registra tasas y tarifas, alcanzó los 48,5 millones, lo que supone un aumento del 17,11% respecto del año anterior.

Hernández destacó que estas cifras avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria «con un beneficio que sube un 48%, con cero endeudamiento». En los últimos doce meses, el Puerto alcanzó la cifra histórica de 36,6 millones de toneladas movidas. Esto se debe, según el presidente en funciones, a que vinieron buques de gran tamaño que hicieron las mayores descargas de carbón y cereal en un puerto español. «Ello ha sido posible, a pesar del incremento en los gastos de energía y de ser un año en el que casi duplicamos la inversión y mantuvimos la agilidad en el pago a proveedores con el fin de seguir protegiendo a nuestro sector empresarial», aseveró.

Finanzas equilibradas

En su valoración, destacó que «los ingresos más importantes corresponden a las tasas y tarifas portuarias con 46,3 millones de euros. Las primeras son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 33,7 millones de euros. Los resultados de explotación aumentan en un 51,20%, con una cifra de 19,73 millones de euros».

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En cuanto a inversión, el Puerto ha destinado 19,8 millones de euros a la compra de los terrenos de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, a mejorar infraestructuras en los muelles, como la pavimentación del muelle de San Pedro y la del nuevo para la carga de gas natural licuado y de ganado vivo.

La rentabilidad del ejercicio se situó en el 4,88%. «Es un año más de las rentabilidades más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de los puertos españoles», dijo Hernández.

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LA CIFRA

23 millones de euros

es el beneficio neto del Puerto en 2022. Esta cifra está 7 millones por encima que el resultado de 2021 y lo sitúa como «uno de los más rentables de España». Sus principales retos son la diversificación y la falta de espacio.

Para el presidente en funciones de la institución, este estado de cuentas implica «una equilibrada situación financiera con un capital circulante que asciende a 116,58 millones de euros, lo que demuestra nuestra solidez como primer motor económico regional». Defendió que la institución está preparada para convertirse en un puerto del siglo XXI, donde «prima la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación, así como las energías renovables, la electrificación de los muelles y la transformación digital».

Barlomar y El Gorguel

El Consejo dio cuenta de la reunión con Puertos del Estado para aprobar el Plan de Empresa 2024, en el que se invertirán más de 320 millones en las instalaciones portuarias hasta 2027. El objetivo es avanzar en la integración del puerto en la ciudad y mejorar las conexiones marítimo-terrestres. Los retos están en la diversificación y la falta de espacio. De ahí la importancia de infraestructuras como Barlomar y El Gorguel «a los que no vamos a renunciar. Están pendientes del visto bueno del gobierno de España para avanzar en su tramitación. El Puerto ha hecho su trabajo».

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