El belén de Santa Lucía de Cartagena hace brillar el barrio en el año de su 25 aniversario
El nacimiento incorpora nuevas figuras y piezas en movimiento y los efectos del amanecer, el anochecer y el sonido del mercado a mediodía
La noche comenzaba a ser ya fría cuando las luces del belén de Santa Lucía iluminaron la plaza de la Marina Española. Entonces, las más de un centenar de figuras y piezas en movimiento, del total de más de medio millar, comenzaron a cobrar vida. Los vecinos lo llevan haciendo ya 25 años y en esta efeméride tan especial la Asociación Deportiva Cultural El Pinacho, que preside el exconcejal José Manuel Torres Paisal, quiso que la velada que cada año hace brillar el barrio de pescadores quedara en el recuerdo de todos los vecinos. De bendecirlo se encargó el párroco de Santiago Apóstol, Ángel Obradors. Así se adelantaron dos días al Ayuntamiento, que tiene previsto encender el alumbrado navideño e inaugurar el belén municipal mañana.
Publicidad
Los asistentes al acto, más de medio centenar, se mostraron entusiasmados por las novedades que este año presenta el montaje. Entre ellas, destacó Torres Paisal, están una decena de nuevas figuras en la bodega de los pescadores y más pastorcillos en movimiento. Todas ellas están fabricadas por el maestro belenista Jesús Griñán. También gustaron los efectos incluidos para mostrar el amanecer, con el canto del gallo; el anochecer, con el ruido de los grillos; y el mediodía, con el sonido del mercadillo.
La noche tuvo también la tradicional entrega de premios y reconocimientos a vecinos, entidades, empresas y administraciones por su apoyo a la organización de las actividades socioculturales que se realizan a lo largo del año.
En la barriada Virgen de la Caridad, la asociación vecinal también inauguró por la tarde su nacimiento monumental
En esta edición, los galardones fueron para el presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Alberto Requena Rodríguez, y para el concejal de Educación y Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Jáudenes, mientras que los reconocimientos de madrina del belén y pastorcilla real fueron para los vecinos Dolores Terol y Cristina Cortado Rodríguez.
También se entregarán los reconocimientos a las empresas colaboradoras. En esta ocasión, recayeron en La Marisquería La Marina, el diario LA VERDAD y la farmacia Santa Lucía. Por último, otros cuatro vecinos recogieron su galardón por su colaboración con el barrio: José Luis Sánchez López, Rosario Ruiz Bujaldón, Francisca Cánovas Alonso y Tomás Martínez Pagán.
Publicidad
La casa de Papá Noel
El belén está montado bajo una cuidada carpa, dentro de un recinto al que los vecinos llaman la plaza de la Navidad. Allí comparte espacio con varias casetas, como el huerto de los caramelos, la casa de Papá Noel y el taller de los elfos. Los vecinos de Santa Lucía lo mantendrán abierto hasta el próximo 7 de enero. Podrá ser visitado, según la organización, de once de la mañana a tres de la tarde y de cinco a doce de la noche.
También en la barriada Virgen de la Caridad, la asociación vecinal inauguró por la tarde su nacimiento monumental instalado en el local social. Participaron los integrantes de la comparsa carnavalera Salgueiro, que estuvieron acompañados por miembros del grupo coreográfico Renacer, por el coro y la rondalla Icue, así como por el grupo de castañeras de personas mayores del barrio. Los vecinos de Las Seiscientas han previsto hasta el 4 de enero un extenso programa de actividades y talleres navideños dirigidos principalmente a los más pequeños del barrio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión