Borrar
Votación en el pleno de Cartagena.

Ver fotos

Votación en el pleno de Cartagena. Pablo Sánchez / AGM

El Barrio de San Ginés de Cartagena afrontará un plan para reducir los accidentes de tráfico

Durante el Pleno, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, protagonizó un encontronazo dialéctico con el portavoz de MC, José López

Jueves, 5 de septiembre 2019, 13:32

Comenta

El barrio de San Ginés de Cartagena será objeto de un plan de mejora del tráfico, que tendrá como prioridad evitar el riesgo de accidentes en especial en la calle Pintor Portela, desde la Plaza de Alicante hasta el Puente de Torreciega. Allí ha habido nueve accidentes, cinco de ellos con heridos, aunque sin víctimas mortales, en los últimos meses, según informó el concejal de Seguridad Vial, Juan Pedro Torralba.

El Pleno Municipal aprobó este jueves, por unanimidad, una moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, en la que pedía mejoras «para evitar, entre otras cosas, atropellos y otros incidentes como el que yo mismo presencié en el cruce con la calle Jacinto Benavente».

Torralba reconoció el problema, dijo que agentes de la Policía Local y técnicos municipales ya han revisado esa intersección y han previsto algunas modificaciones, pero que la solución definitiva debe ir con ese estudio de tráfico. «Hemos mejorado ya la señalización horizontal y estamos ahora en la señalización vertical», dijo.

Durante el Pleno también se aprobó una moción de Vox, en la que pedía la creación de aseos públicos en zonas turísticas como el Paseo del Muelle. Juan Pedro Torralba indicó que tiene previsto incluir esta medida en el nuevo contrato de publicidad en la vía pública.

Asimismo, Pérez Abellán (MC) consiguió el apoyo unánime del Pleno para exigir al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que aumente las asignaciones a la dependencia para reducir la lista de espera, que según sus datos, supera las 940 personas, al haber más de 5.000 beneficiarios reconocidos y recibir asistencia poco más de 4.000.

Vox también sacó adelante una iniciativa para reducir el gasto en fotocopias en dependencias municipales, con el apoyo de todos los concejales.

Castejón estudia ir a los tribunales contra López

Durante el Pleno, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, protagonizó un encontronazo dialéctico con el portavoz de MC, José López. El exregidor indicó, durante el debate plenario, que en 2016, segundo año de su mandato, fue puenteado por personal de confianza de la primera edil, por entonces vicealcaldesa. Según López, esos asesores le dijeron al constructor Tomás Olivo que si se esperaba le podrían facilitar la reactivación del Plan Rambla de forma muy favorable cuando ella estuviera al mando.

Castejón interrumpió a López en ese punto y le advirtió de que eso no era cierto y de que si insistía en ello tendría que explicarlo en los tribunales. Posteriormente, un portavoz de la alcaldía indicó que esa posible denuncia ante la Justicia «está en estudio».

Todo ello tuvo lugar en el transcurso de un debate en el que MC pedía la reactivación de la urbanización del Ensanche Norte (C.C.1), en los terrenos anexos al Centro Comercial Mandarache.

López exigió que se convoque el concurso de urbanización y atribuyó la demora en hacerlo a «que la alianza entre José Antonio Alonso y la exalcaldesa Pilar Barreiro para dar un pelotazo con esa urbanización, que no dio resultado, ha sido sucedida por la de Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo», a las que atribuyó también intereses cuestionables. Ahí fue donde marcó las diferencias que, a su juicio, hay entre la parálisis en ese ensanche y la reactivación del de la zona junto al estadio Cartagonova; el Plan Rambla.

Al cortar esas afirmaciones Castejón dio cumplimiento a su intención, explicitada ya en la junta de portavoces del miércoles, de «evitar todas las insinuaciones y afirmaciones insultantes o que puedan dañar la imagen de cualquier concejal, porque aquí todos tenemos familia. Yo también».

Por otra parte, la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio, al inicio de la sesión, en memoria del piloto militar Francisco Marín, fallecido a finales de agosto al estrellarse su avión en el mar Mediterráneo, frente a La Manga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Barrio de San Ginés de Cartagena afrontará un plan para reducir los accidentes de tráfico