Bares y restaurantes de Cartagena amplían sus ERTE o traspasan sus locales
Hostecar asegura que los establecimientos más perjudicados por la crisis buscan salidas que no les obliguen a afrontar el coste de un cierre
Prolongar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y sostener la actividad a medio gas en busca de un traspaso o de que las cosas mejoren son las principales estrategias que mantienen los bares, restaurantes y locales de copas que peor lo están pasando durante esta crisis derivada del coronavirus, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López Escolar. Ayer fue el anfitrión en la misa de Santa Marta, patrona del sector, que se celebró en la Iglesia de la Caridad con la asistencia de varias autoridades municipales. «Estamos para pocas fiestas», confesó.
«Las nuevas restricciones nos abocan a una situación crítica, con una incertidumbre muy grande y esperamos que haya un cambio de tendencia para poder recuperarnos», explicó el líder sectorial. A su juicio, la apertura paulatina había permitido recuperar cierta actividad y perspectivas de negocio a la mayoría de los establecimientos. Las nuevas medidas adoptadas por los rebrotes les han hecho mucho daño. «Las entendemos, porque lo primero es preservar la salud de todos. Pero esta situación no puede prolongarse mucho, porque la capacidad para resistir está cada vez más mermada y hay quien no va a poder aguantar mucho más», apuntó.
Para López Escolar, en las actuales circunstancias, lo más sensato «es pedir que todos los ciudadanos atiendan a las órdenes y las recomendaciones sanitarias como la de guardar el distanciamiento social». Reconoció, de esta forma, que los responsables de los establecimientos no pueden erigirse en vigilantes de lo que hacen sus clientes para impedir conductas imprudentes.
El sector celebra el día de su patrona en busca de medidas que compensen las pérdidas por las nuevas restricciones
Ayudar al ocio nocturno
Los más afectados, en estos momentos, son las discotecas y discobares, que han tenido que cerrar sus puertas del todo o restringir de manera radical su actividad. «Estamos en contacto con ellos para ver de qué manera podemos ser interlocutores de sus peticiones de apoyo», comentó el representante de los hosteleros.
López Escolar agradeció la continuidad de la exención en el pago de terrazas en la calle, que el Ayuntamiento prolongó hasta final de año. Además, la Administración local ha mantenido hasta la fecha el programa de exenciones del pago del recibo del agua, para negocios que se mantuvieran cerrados por la pandemia. También otro plan de abono mínimo de las tasas de basura y agua. Asimismo, la Comunidad Autónoma arbitró planes de apoyo al sector, cuyas órdenes de subvención todavía no han surtido efecto.