Los bares ganan un 4% más en diciembre, mientras que la ocupación hotelera se estanca

Vecinos y turistas, por la calle Puerta de Murcia. / P. Sánchez / agm
Vecinos y turistas, por la calle Puerta de Murcia. / P. Sánchez / agm

Los dueños de locales de hostelería acaban 2018 con menos beneficios de lo esperado y los de hoteles, con caídas «por falta de promoción»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La llegada de más turistas a la ciudad, sobre todo durante los días centrales de la Navidad, apenas se dejó notar en bares y hoteles, a tenor de los «escasos» y «nulos» beneficios obtenidos por unos y otros, respectivamente. Las ventas de los primeros crecieron entre un 3% y un 4% en diciembre, pese a que la previsión de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) era alcanzar el 10%. Mientras, los hoteleros registraron el peor mes del año, al llegar solo al 46% de ocupación, un porcentaje similar al mismo mes del 2017.

Esta situación es achacada por ambos gremios profesionales a la «escasa promoción» de la oferta cultural y de ocio del municipio y a la «falta de previsión» para atraer a más turistas desde diferentes puntos de España y del resto del mundo, aseguraron.

Para el presidente de Hostecar, Juan José López, la Navidad fue buena, ya que «con el mismo número de clientes se hizo más caja, al incrementarse el gasto». Pese a ello, aclaró, «los beneficios darán solo para pagar las subidas de los precios que nos hemos encontrado con el nuevo año». Entre ellas, dijo, «la de los salarios».

López calcula que el incremento general también estuvo rozando el 4%, un porcentaje que espera superar durante 2019, «solo si mejoramos nuestra política turística, hacemos más promoción y organizamos más actividades en verano para atraer turistas de La Manga».

Tendencia a la baja

El peor mes del pasado año para los hoteleros comenzó con caídas de hasta el 9% durante el puente de la Constitución. «En diciembre no llegamos ni a la mitad de las habitaciones ocupadas. Se trata de una tendencia que acumulamos desde marzo. Lo peor de todo es que no hay señales de que vaya a cambiar durante los próximos meses», explicó el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena, Juan Carlos García.

Este empresario argumentó que sus principales clientes son nacionales, pero que estos, en Navidad, viajan poco, de ahí la baja ocupación. «Casi todo lo que hemos tenido ha sido turistas que vienen a visitar a familiares, no a recorrer los museos de la ciudad», añadió.

El cómputo general del año para este sector no es mucho mejor. El número de pernoctaciones totales se quedó en el 60%, dos puntos porcentuales menos que a lo largo de 2017. La desaceleración económica, la falta de promoción y el crecimiento «desbocado» de las viviendas turísticas ilegales son las principales causas de la caída.

Durante la Navidad llegó un 28,5% más de turistas que durante el mismo periodo del año pasado, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Este organismo espera seguir aumentando el número de visitantes en 2019, ya que prevé abrir el museo del Foro Romano y mostrar a más viajeros los avances del Anfiteatro Romano. Hosteleros y hosteleros critican que en los datos del Consistorio entran los turistas de cruceros, unos visitantes que pasan en la ciudad unas pocas horas, con gastos por debajo de la media.

Hostecar llama a 800 socios a votar en sus elecciones de febrero

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) celebrará a finales del próximo mes elecciones a la presidencia, una vez que acabe la legislatura de Juan José López y su directiva, tres años después de su toma de posesión. A los comicios serán llamados los 800 socios que actualmente forman parte del colectivo. La fecha exacta aún no está establecida. Será la junta directiva, que mantendrá una reunión en unos días, la que la fije. López anunció ayer que volverá a presentarse para los próximos tres años. De momento es el único candidato que se ha postulado para el cargo. «Animo a todo aquel que quiera aportar algo a esta asociación a que se una a nuestra candidatura, porque cuantos más seamos más logros conseguiremos. Aquí no venimos a rivalizar, sino a mejorar el sector a través del trabajo», dijo el actual máximo responsable de Hostecar.

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