Bares y chiringuitos de la costa de Cartagena esperan un puente con llenos
La mayoría de locales de hostelería de Cabo de Palos, La Manga y La Azohía «ya están completos», según la patronal Hostecar
De récord. Así esperan que sea el puente de agosto los hosteleros del municipio, sobre todo los de la costa, donde reservar una mesa para entre el 15 y el 18 ya es «misión casi imposible», aseguraron desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar). Los empresarios esperan con mucho optimismo estos días y creen que van a ser «muy beneficiosos para el sector».
El vicepresidente de la patronal, José Luis Gestoso, aseguró que esta semana «el 84% de los locales en zonas del litoral como Cabo Palos, La Azohía y La Manga ya están completos». Y es que, con el sol y una temperatura máxima de 30 grados, este puente será una misión «casi imposible encontrar mesa a la hora de comer sin reserva en locales ubicados en la playa», añadió. No obstante, las reservas de última hora pueden mejorar estos datos iniciales.
Además, el vicepresidente de Hostecar explicó que los fines de semana de este verano están siendo «muy potentes» en la costa, con prácticamente «un 100% de ocupación», aunque entre semana está siendo «más flojo».
El litoral de la comarca de Cartagena sigue siendo el destino «estrella» para escaparse en el puente de la Asunción de la Virgen María y la afluencia de visitantes se deja ver en las playas en las que, en determinados momentos del día, no cabe ni una sombrilla. Esta imagen tiene su reflejo luego en los establecimientos de hostelería, donde resulta casi imposible coger una mesa.
Los locales ubicados en la costa están llenos de turistas que han querido aprovechar el puente de agosto para pasar unos días disfrutando de la gastronomía cartagenera. «Muchos han aprovechado los días festivos para bajar desde Madrid, Valencia y Andalucía», indicó Gestoso.
Visitantes nacionales
Esta afluencia masiva de turistas, en su mayoría regionales, es lo que ha hecho que las ventas del sector crecieran en julio un 10%, según los datos de Hostecar. El turismo regional se está dejando notar bastante en los bares y restaurantes, aunque también el nacional procedente de comunidades autónomas limítrofes. El internacional, según Gestoso, «en menor cantidad», solo el que ha establecido en la zona su residencia. Esto último se nota, sobre todo, en los establecimientos de Los Belones, por la cercanía a La Manga Club.
Los cruceros salvan a los establecimientos del casco antiguo
Los cruceristas se han convertido en un pilar fundamental para los establecimientos de hostelería del casco antiguo este verano. La llegada de barcos cargados de turistas «está manteniendo la actividad económica durante la primera quincena del mes de agosto; están siendo esenciales para salvar el mes y, gracias a ellos, hemos podido mantener nuestras puertas abiertas», explicaron fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar) en un comunicado.