Borrar
Tres socorristas vigilan la Playa de San Ginés de La Azohía, durante el pasado fin de semana. Pablo Sánchez / AGM
Baño seguro en la zona oeste de Cartagena

Baño seguro en la zona oeste de Cartagena

El plan de salvamento anticipa al 15 de junio la vigilancia en Isla Plana y La Azohía. Los técnicos municipales constatan que esas áreas de playa están entre las más concurridas a diario, durante las primeras semanas de la campaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2019, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas del Cuartel y San Ginés (La Azohía), así como la de Isla Plana concentrarán el dispositivo de socorristas más completo de Cartagena durante la segunda quincena del mes de junio, si se confirma la mejora pactada por el Ayuntamiento con la empresa que se encarga de la vigilancia y el salvamento en el litoral. El análisis de la afluencia de bañistas al principio del verano, en los últimos años, ha llevado a proponer como novedad en el plan estival la apertura todos los días de los tres puestos de socorro de la zona oeste. En julio estarán en activo los 26 de todo el término municipal. Solo falta el visto bueno político, dado que esta ampliación elevará el coste económico.

Sesenta personas se ocuparán este verano de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que acudan a disfrutar del buen tiempo en cinco zonas: La Manga (Mediterráneo), Mar Menor (ribera sur y La Manga), Mediterráneo este (Cala Reona y Calblanque), Mediterráneo centro (Cala Cortina y El Portús) y Mediterráneo oeste (La Azohía e Isla Plana).

El próximo sábado, 1 de junio, comenzará el despliegue con seis efectivos en las estaciones de salvamento de Zeus y de Entremares, en la cara mediterránea de La Manga, pero ya ha estado en activo los fines de semana de mayo en los puestos de Galúa, Levante (Cabo de Palos), en Cala Cortina y en San Gines de La Azohía. En el resto de playas, los socorristas entrarán en dos fases, el 15 de junio y el 1 de julio. El anticipo planificado para las playas de la zona oeste mejoraría esas perspectivas. Los mismos puestos prolongarán la actividad hasta que acabe septiembre.

Galúa, Levante (Cabo de Palos), Cala Cortina y San Ginés han tenido los puestos abiertos los fines de semana de mayo, como mejora del contrato

Todas las casetas de salvamento tendrán sillas o torres de vigilancia y una caseta para los socorristas, con los equipos de primeros auxilios, los flotadores y el material básico. Además, habrá tres motos especiales para circular por la arena (en Zeus, Galúa y San Ginés de la Azohía).

Para realizar traslados habrá, al menos, una ambulancia específica del servicio, con base en la vertiente mediterránea de La Manga. Por supuesto, la coordinación con el 061 (ambulancias del Servicio Murciano de Salud) será total.

Asimismo, por las especiales características de la zona, habrá un vehículo todoterreno en Calblanque. Otros dos de comunicaciones, con capacidad para ejercer de puesto de mando, estarán en San Ginés de La Azohía y en Mar de Cristal.

Por lo que respeta al rescate en la mar, está previsto contar con dos motos de agua (Zeus y San Ginés) y con dos zodiacs, una de ellas en la playa de Levante de Cabo de Palos y la otra en Mar de Cristal. En este último caso, es posible que sea sustituida por una moto de agua.

Todo será supervisado por el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Gil, a las órdenes del Jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos, y con dos ayudantes que también trabajan para el Ayuntamiento.

Casi 800.000 euros al año

La empresa Ambumar SYA SL se lleva 790.000 euros por proporcionar personal especializado y garantizar su formación y su buen servicio. De esta manera, se pretende evitar la duplicidad que había hasta 2016. Por un lado, una empresa proporcionaba una treintena de socorristas; por otro, Protección Civil complementaba el operativo con miembros de su agrupación de voluntarios.

Así las cosas, este año es el segundo de un contrato de dos, que puede ser prolongado a otros dos con prórrogas individuales. El suministro de equipos como las sillas de vigilancia se contrata aparte. En los últimos veranos, siempre ha habido disfunciones en cuanto a equipos y material. Desde el Ayuntamiento aseguraron que habrá un control exhaustivo para ponerle remedio.

Calendario de apertura de los puestos

1 de junio a 30 de septiembre

  • La Manga-Mediterráneo Estación de Salvamento Zeus y Entremares (mejora).

15 de junio a 15 de septiembre

  • La Manga-Mediterráneo: Galúa, Barco Perdido y Levante (Cabo de Palos).

  • La Manga-Mar Menor Cavanna y Cala del Pino.

  • Mar Menor Estación de Salvamento de Mar de Cristal.

  • Mediterráneo Calblanque, Cala Cortina, El Portús y Estación de Salvamento de San Ginés (La Azohía).

1 de julio a 31 de agosto

  • La Manga-Mediterráneo Monteblanco.

  • La Manga-Mar Menor Puerto Bello y La Gola.

  • Mar Menor: Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores (Poniente y Levante), Lomas del Castillico (Villas Caravaning), Playa Honda y Playa Paraíso.

  • Mediterráneo Cala Reona, El Cuartel (La Azohía) e Isla Plana

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios