Manuel Ruiz: «La balanza comercial británica invita a pensar en una transición tranquila»

El delegado del Gobierno felicita a Manuel Ruiz por su intervención, ante Juan Marín. / P. S. / AGM
El delegado del Gobierno felicita a Manuel Ruiz por su intervención, ante Juan Marín. / P. S. / AGM

El presidente de Caja Rural Central cree que la cordura acabará imponiéndose, «por el bien de todos»

S.T.

Cuando Cristóbal Colón partió de Huelva no sabía muy bien lo que el destino le depararía, y cuando desembarcó en América tampoco era consciente de dónde había llegado. Esa reflexión en voz alta sirvió para que Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, explicara la situación similar que provocó en 2016 la decisión del gobierno británico de celebrar un referéndum que no se sabía muy bien lo que iba a deparar ni las consencuencias que podría tener.

«Hasta el momento los efectos de esta decisión solo han sido perjudiciales, tanto para el propio Reino Unido como para la Unión Europea», aseguró Manuel Ruiz durante la clausura del Foro Cartagena La Verdad-COEC, evidenciando que «una división política como la que parece estar fraguándose actualmente tampoco se sabe las consecuencias incluso geopolíticas que puede llegar a tener».

El alto ejecutivo citó datos del propio Banco de Inglaterra, que reflejan que desde junio de 2016, fecha en la que se aprobó la salida de la Unión Europea, hasta finales de 2018, si el Reino Unido hubiera segido con la tendencia natural de crecimiento que llevaba y teniendo en cuenta la evolución que ha llevado el propio mercado internacional, habría generado un crecimiento en el producto interior bruto de su país por un valor de 40.000 millones de libras; 45.000 millones de euros que ha perdido y que son solo la punta de lanza de la gran crisis que podría llegar a generar a todos los niveles la decisión de optar por un 'Brexit' duro.

Manuel Ruiz siguió aportando datos esclarecedores, que dejan en un lugar comprometido a España, pero mucho más al Reino Unido. «Las exportaciones de España al Reino Unido en 2018 se tasan en 19.000 millones de euros, mientras que el valor de lo que importa España desde Reino Unido es de 11.000 millones de euros en el mismo periodo». La balanza es, por tanto, negativa para el Gobierno de Theresa May.

El presidente de Caja Rural Central entiende que en una situación como la actual y vistos los datos, debería reinar el sentido común. «Una zona como la Región de Murcia, con unos niveles de internacionalización que han alcanzado su máximo histórico, que se ha traducido en creación de empleo directo e indirecto y supone un gran peso en el PIB regional, no se puede permitir un 'Brexit' duro, pero tampoco el Reino Unido, de tal forma que tanto unos como otros necesitan que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible y éste se siga suavizando en cualquier caso hasta alcanzar una situación de normalidad».

Además, Ruiz explicó que las empresas, como entes dinámicos, están siempre expuestas a lo que ocurre en su entorno, pero en un mundo globalizado cualquier decisión puede complicar su productividad y crecimiento, como está demostrando el paradigma del 'Brexit' o como ocurrió hace unos años con el bloqueo ruso a las importaciones procedentes de España, entre otros países.

Por último, el presidente de Caja Rural Central, hizo un llamamiento público para que «los poderes políticos tomen decisiones que generen certidumbre y esa tranquilidad tan necesaria para generar estrategias de crecimiento idóneas».