Baile clásico a los acordes del piano
Ángela de la Llana
Domingo, 4 de febrero 2024, 08:14
Cuando el piano y el baile se fusionan el resultado nos ofrece una mezcla de sensaciones. Son momentos para la relajación y los sentidos que ... resultan de lo más placenteros para el público asistente. Así lo explicaron muchas de las personas que acudieron a un espectáculo intimista y especial destinado a homenajear a un artista desaparecido.
Publicidad
'Brisas de España', que aúna música y baile, fue un espectáculo que rindió homenaje al bailarín Félix García, que se puso en escena el pasado viernes en la sala de la Fundación Mediterráneo, en Cartagena. Al escenario se subieron el bailaor Yoel Vargas y los pianistas José Alberto del Cerro y José Vicente Riquelme dejándonos un espectáculo de lo más aplaudido.
Nombres propios
-
Ernesto Terry El director del Museo Histórico militar informa de la conferencia, con entrada libre, del próximo miércoles, en el salón de actos del museo, en el Parque de Artillería. 'Cartagena en armas. Un viaje a través de la historia militar' será impartida por Luis Miguel Pérez Adán, uno de los cuatro cronistas.
-
Miguel Ángel Ros Participó, el pasado viernes, en el XI concierto extraordinario del concurso Entre Cuerdas y Metales 2024, que se celebró en el Auditorio El Batel. El violonchelista, vencedor en la edición celebrada el pasado año, actuó con la Orquesta Sinfónica de Cartagena, liderada por su director titular, Leonardo Martínez.
-
Alfonso Torres El propietario de Alviento ha programado una serie de galas flamencas que se celebrarán todos los primeros viernes de cada mes en su local, en dos horarios consecutivos. 'Flamenco Alviento' es una iniciativa que pretende acercar este arte en un entorno privilegiado. La entrada incluirá un vino español con picoteo.
Poco antes de comenzar el espectáculo, Antonio Hernández, el creador del 'Ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García', a cargo del elenco Alma Española, explicaba que eligieron Cartagena «porque es un lugar de la Región de Murcia que nos encanta y con el que tengo muchas vinculaciones». Añadió que «esta puesta en escena es magnífica para dar una oportunidad a los artistas jóvenes, que están destacando en el mundo de la música y el baile».
En esta ocasión, el ciclo se centró en la recuperación de la obra española del compositor austrohúngaro Óscar de la Cinna (Budapest 1836- Jerez de la Frontera, 1906). Piezas que, tras más de 150 años en el olvido, se vuelven a interpretar por primera vez, fruto de una profunda investigación del músico y escritor aguileño Antonio Hernández.
Publicidad
Óscar de la Cinna llegó a España en abril de 1855, donde enseguida ofreció dos grandes conciertos en el Teatro Real, siendo nombrado músico de cámara de la reina Isabel II y profesor de piano de sus hijas las infantas. Antonio Hernández, que está al frente del evento desde el año 2017, recordó que el compositor «se instaló en Lisboa en 1862 y, de vuelta a España, ofreció conciertos por todo el Levante y Andalucía».
Bailárín Félix García
Hernández también destacó la figura del bailarín Félix García que «con gran éxito llegó a bailar con la compañía rusa, pero la mala fortuna le hizo perder la razón y tener que ingresar en un psiquiátrico en Londres», lugar donde está enterrado.
Publicidad
En un espectacular concierto que despertó el interés del público se interpretaron y bailaron composiciones de Óscar de la Cinna, Enrique Granados, Emmanuel Chabrier, Félix García, Manuel de Falla y Maurice Ravel. Los jóvenes pianistas, José Alberto del Cerro y José Vicente Riquelme, interpretaron piezas tanto a dúo como en solitario a cuyos acordes bailó, de forma magistral Yoel Vargas.
La representación se dividió en dos partes, que fueron seguidas por asistentes como Elena Ros, Asun Serna, Paqui Guerrero, Josefina Merlos, Sixto Monteagudo, Lucía Velasco, María Isabel Pérez, Julián Alcaraz y Pepa Martínez, algunos de ellos pertenecientes a la peña flamenca Antonio Piñana. «Encantados, y muy sorprendidos por un espectáculo que nos ha gustado mucho» se mostraban asistentes como María Isabel Sánchez, Elena Pérez y Raafat Wahip.
Publicidad
Yoel Vargas, premio Desplante en la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, contaba lo mucho que «le gusta este proyecto tan completo». El joven interpretó coreografías de tres piezas de Óscar de la Cinna: 'Playera', 'Fandango' y 'Malagueña flamenca'. También se disfrutó de la 'Danza del molinero', de Félix García y Manuel de Falla; 'Dedicatoria', de Joaquín Turina; 'Bolero', de Maurice Ravel; y tres tonadillas al estilo antiguo de Enrique Granados.
Fomento de la cultura
Sentados en las butacas, un grupo de amigos actores de teatro comentaban «la importancia de que se fomente la cultura y el arte en la ciudad». Ellos alabaron un concierto «que nos está manteniendo muy atentos y nos ha sorprendio», según explicó Jaime Cros, que estaba acompañado de amigos como Carmen Chazarra, Berni García, María Vidal y Rosario Rodríguez.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión