El Bahía vuelve al casco antiguo
Pasarela de domingo ·
ÁNGELA DE LA LLANA
Domingo, 24 de noviembre 2019, 10:46
Desde que cerrara la mítica marisquería Bahía, ubicada en el centro de Cartagena, el casco antiguo carecía de un establecimiento de estas características. Por ello, el empresario hostelero Xavi Bendiba ha decidido apostar por abrir un nuevo local que ofrezca marisco y pescados frescos, según el mercado, además de platos elaborados con un punto de creatividad y diseño.
Publicidad
El local, ubicado en la calle San Miguel, lleva también el nombre de Bahía, en homenaje, según explicaba el propietario, a la marisquería que hizo historia en la ciudad y que cocinaba delante del cliente los majares que se podían ver en la barra, servidos en lebrillos amarillos.
El pasado jueves, el establecimiento se puso de largo con la celebración de una fiesta, a la que asistieron muchos amigos, familiares y clientes de los otros dos locales que posee el propietario: el bar San Miguel y la Bodeguilla.
Xavi Bendiba nació en Marruecos y lleva más de 20 años trabajando en Cartagena. Tras licenciarse en Economía en la Universidad de Murcia, llegó el momento de abrir varios establecimientos en la ciudad, siendo Bahía su último e «ilusionante proyecto, ya que en él hemos invertido mucho cariño y esfuerzo».
Durante la fiesta de apertura, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de exquisitos arroces, una de las especialidades de la casa, que los prepara «muy personales y con toques diferentes». En ellos incluye ingredientes como el pulpo o el cremoso de manitas de cerdo con setas ahitare y queso scamorza ahumado.
Publicidad
Jamón de Aromais
Acudieron, entre otros, el empresario Alejandro Muñoz, Jesús Gutiérrez, Martín Puente, Vicente Mora, Emilio Granados, Natividad Pérez e Isaac Llamas. Todos ellos disfrutaron, además, del jamón de la empresa Aromais, cortado magistralmente por el maestro José Antonio Parras.
Como buena fiesta que se precie, no faltó la música suave y melodiosa que esta vez puso el saxofonista Juan Martínez, Don Sax. Escuchándolo, asistentes como Eva Quiñonero, Loli Morales, Joaquín Gallego, Esther Castillo, José Victor Martín, Ana Carrillo y Antonio González, que brindaron con los vinos de las bodegas de Casa Rojo.
Publicidad
El local ha sido remodelado por parte del estudio de arquitectura Martín Llanes. Pedro, su propietario, explicó que «hemos querido hacer un sitio cómodo, diáfano y con una decoración moderna y lo más industrializada posible».
El suelo es de microcemento, las paredes están forradas con tablero gris y han sido colocado, además, una especie de ventanales decorados con unos tubos de metacrilato, en cuyo interior se han introducido botellas «para potenciar el consumo del vino».
Publicidad
El chef del establecimiento, Fran Gómez, ha sido el encargado de elaborar la carta del local. Formado en estudios en dirección y gestión de cocina, explicó que «vamos a intentar ser diferentes y ofrecerle al público, además de pescados y mariscos a la plancha, platos más elaborados con materias primas nuestras, pero condimentados y acompañados con productos de otros países».
Salmón con mil de trufa
El local ofrece, por ejemplo, carpaccio de salmón con miel de trufa y caviar de balsámico, gambas al ajillo con arisa y productos como el erizo y la ortiguilla.
La noche estuvo llena de buenos momentos con amigos como Carmen, propietaria de la panadería El Pani, José Ramón García, José Piñero, Oscar Scharfhausen, Ángel González, Omar Franco, los empresarios José Ángel y Carlos Díaz y Rafael Urrios, entre otros.
Publicidad
Tampoco faltaron las hermanas del propietario, Sole y María Bendiba, que estaban acompañadas por otros familiares como Kenia Caballero. Como ellas, todos felicitaban al Xavi por «emprender en el casco antiguo y ofrecer a la ciudad un local agradable y con una gastronomía diferente».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión