La Azohía acogerá la recreación histórica de una incursión berberisca

C. R.CARTAGENA.

La torre de Santa Elena, en La Azohía, será escenario el próximo sábado, día 15 de junio, de una recreación histórica de una incursión de corsarios berberiscos a la almadraba y una posterior algarada con la toma de prisioneros por los piratas, para llevarlos al mercado de esclavos de Argel. Esta representación histórica está organizada por la Asociación Tercio Viejo de Cartagena, 1595 y la Asociación de Vecinos de la localidad.

La actividad comenzará sobre las diez de la mañana y finalizará a las siete de la tarde, según informaron los organizadores. Participarán recreacionistas pertenecientes a siete asociaciones de diferentes lugares de España, como Valencia, Valladolid, Madrid, Granada y Almería.

Las actividades comenzarán con un avistamiento desde la torre de Santa Elena de las galeotas corsarias y se harán señales con humo, para alertar a Cartagena de que «hay moros en la costa». Posteriormente, se hará el desembarco en la playa de los piratas, desde unas barcas de vela latina. Se instalarán dos tiendas en cada esquina de la playa, una la jaima de los corsarios y otra del regidor y capitán de la milicia urbana de Cartagena. Durante la recreación un relator narrará lo que ocurre y los hechos que se recrean, así como datos e información sobre la época. Finalmente, se recreará el enfrentamiento armado del «socorro a la torre de La Azohía», entre la milicia urbana del concejo de Cartagena y los corsarios de Morato Arraez.

Esta recreación histórica, con figurantes vestidos de época, fue ideada el año pasado, en una reunión de distintos colectivos. Inicialmente se iba a realizar en Cartagena para recordar este hecho ocurrido en el Siglo de Oro. El sábado se recreará una pequeña muestra de un proyecto más ambicioso en preparación.