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Cruce de la calle Caballero con San Antonio el Pobre, en una fotografía de archivo. Antonio Gil / aGM

El Ayuntamiento de Cartagena tampoco peatonalizará más calles del centro histórico este año

El equipo de gobierno se centra en hacer de tráfico mixto Gloria, Subida a San Diego y Saura y deja sin fecha una reforma similar en Canales y La Palma

Lunes, 3 de mayo 2021, 02:23

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El Ayuntamiento ha descartado ampliar la peatonalización en el casco histórico también este 2021. Lo estudia desde hace tres años para calles del entorno de la Plaza San Francisco y de la zona de la Serreta. Tampoco convertirá, por ahora, en semipeatonales las calles Canales y La Palma.

Así lo admitido el gobierno municipal a LA VERDAD. «Se están terminando las obras para convertir en tráfico mixto las calles Gloria, Subida a San Diego y Saura. Y, aunque ya fuera del casco histórico, están en funcionamiento las cinco calles semipeatonales remodeladas en Pozo Estrecho», informaron fuentes del Ejecutivo de Ana Belén Castejón.

En la última reunión de la Mesa de Movilidad, celebrada días atrás, el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, informó a representantes de grupos políticos, instituciones y colectivos vecinales de la adjudicación de las obras del carril bici de la calle Esparta y del comienzo del carril del Plan Rambla. Lo hizo durante una reunión telemática.

Nuevas vías a 30 por hora

También recordó que está en debate la mejora de los accesos a Navantia y anunció que, del centenar de nuevas plazas de aparcamiento previstas para personas con movilidad reducida, ya hay 25. Asimismo, se refirió a la ampliación de las líneas de autobuses urbanos 5 y 6, para dar servicio a El Plan y a la urbanización Buenos Aires. Y dijo que el área de Litoral «ha preparado puntos de acceso de baño asistido en La Azohía y Playa Honda».

Ayer, el concejal Torralba destacó que están siendo revisadas las vías urbanas y travesías de un único carril por sentido y circulación. A partir del 11 de mayo verán rebajada la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora a 30 en toda España. Los servicios municipales cambiarán en breve la pintura y las señalies en La Aljorra, La Palma, Alumbres, Santa Lucía, San Félix y núcleos del litoral.

«Estamos en un momento de transición y las ciudades se tienen que adaptar a un nuevo modelo de movilidad, en el que los peatones ganan mayor protagonismo. Cartagena no va a ser una excepción», afirmó Torralba.

MC: «Sin avance en movilidad»

MC cargó contra el equipo de gobierno y denunció que «los avances en movilidad desde 2018 han sido nulos». El viceportavoz de MC, Jesús Giménez, lamentó que «la Mesa de Movilidad se ha convertido en un acto de propaganda vacío», y puso como ejemplo que «las supermanzanas del Ensanche y la semipeatonalización de las calles Canales y La Palma están proyectadas desde 2017».

También censuró que el Ejecutivo de exediles del PSOE, PP y CS permitió a la Comunidad remodelar el puente de Torreciega sin un carril bici y que no hizo un tramo en Ingeniero de la Cierva, pese a levantar la acera frente a la UNED.

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