El Ayuntamiento de Cartagena salva el Banco de Alimentos para que cien ONG atiendan a 12.500 familias al año

El Ayuntamiento de Cartagena salva el Banco de Alimentos para que cien ONG atiendan a 12.500 familias al año

La sede de la asociación sin ánimo de lucro estará en el polígono industrial de La Palma y empezará a prestar servicio en enero de 2020

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

El colchón que suponía para miles de familias del municipio el Banco de Alimentos podrá seguir siéndolo a partir de enero, fecha en la que la nueva junta directiva de esta organización tiene previsto retomar el reparto de donacones a los más necesitados. Esta vez lo hará en un lugar diferente, en el polígono de La Palma, en una nave de unos 800 metros cuadrados, ubicada junto al restaurante El Palmeral. De esta forma, se cerrará la crisis en la que había caído la ONG, desde que tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de junio, al perder sus instalaciones, situadas en el polígono Cabezo Beaza desde 1996.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Área de Bienestar Social, dirigida por Noelia Arroyo, se comprometió ayer a hacerse cargo del pago del alquiler de las nuevas instalaciones, «el primer paso de un largo camino que concluirá, si todo sale como esperamos, a principios del año que viene, con la recuperación de un servicio indispensable para miles de familias de este municipio», explicó el presiente de la nueva junta directiva del Banco de Alimentos, Juan Gómez.

Lo hizo en una visita que realizó junto a Arroyo, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y miembros de la asociación sin ánimo de lucro a la nave de La Palma.

La institución benéfica lo quiere tener todo listo para recibir en enero el primer reparto de donaciones del Fondo Español de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga), el organismo del Ministerio de Agricultura responsable de aplicar el Plan de Ayuda a las Personas Más Necesitadas de la Unión Europea (UE).

Habilitar la nave

Más de 12.500 familias son beneficiarias de estos alimentos, repartidos por un centenar de ONG locales que, desde la orden de cierre de la sede de Cartagena desde la Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal), acuden al Banco de Alimentos del Segura, ubicado en Murcia.

«Ahora tenemos que entregar un proyecto a Fesbal, para obtener su aprobación y poder formar parte de ellos», añadió Gómez. Arroyo señaló que el Ayuntamiento «ha prestado el apoyo institucional necesario y ha cumplido su compromiso para propiciar la reapertura de este servicio». La nave ha sido elegido por la junta directiva junto a técnicos de infraestructuras. Ahora tendrá que ser habilitada para el reparto y la recogida de las donaciones.

La edil Mercedes García recordó que en cualquier caso, mientras no reabra el Banco de Alimentos, el abastecimiento de alimentos a las familias más vulnerables de Cartagena está cubierto a través del servicio que prestan las entidades sociales.

Más