El Ayuntamiento de Cartagena hará «muchas más» obras gracias a la competencia entre empresas

Obras de remodelación de la Avenida de la Constitución, principal arteria de El Albujón, ayer por la tarde. / Pedro Martínez / AGM
Obras de remodelación de la Avenida de la Constitución, principal arteria de El Albujón, ayer por la tarde. / Pedro Martínez / AGM

La adjudicación de una quincena de proyectos genera un ahorro de 400.000 euros, que serán reinvertidos en barrios y diputaciones

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Pisar a fondo el acelerador durante un mes y pico, para compensar cuanto ante los siete meses de retrasos en la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento. Eso es lo que ha ordenado a su equipo de gobierno y a los servicios municipales la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha visto esta semana cómo el Ayuntamiento ha adjudicado diecisiete proyectos de mejora de infraestructuras, por un importe cercano al millón de euros, y espera encargar otra veintena entre el próximo jueves y los primeros días de septiembre.

El equipo de gobierno socialista, cuyas cuentas fueron enmendadas en mayo por Ciudadanos, PP y MC pero sufrieron una demora tras las alegaciones del grupo localista respecto a actuaciones en la periferia, se ha marcado como reto tener en marcha en octubre sesenta obras.

«Con estos proyectos, el Ayuntamiento va a incidir muy positivamente en la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, a generar riqueza entre las empresas del municipio. La mayoría son proyectos muy demandados por los vecinos de Cartagena», comentó el concejal de Servicios Público, Juan Pedro Torralba. Y alabó el «especial esfuerzo» de los funcionarios para hacer realidad los planes de modernización de instalaciones, la mejora de servicios y otros asuntos.

El campo de césped artificial de La Palma y la nueva cubierta de la piscina de La Aljorra destacan por las bajas Torralba acelera el ritmo de los encargos, para tener sesenta obras en ejecución en octubre

Como ejemplo, Torralba explicó que, en una jornada maratoniana, a la que seguirá otra convocada para el día 16, la Mesa de Contratación (en la que están representados todos los grupos políticos) analizó las ofertas de las empresas y dio su visto bueno a expedientes como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Palma y la reparación de la cubierta de la piscina de La Aljorra. Torralba subrayó que «el intenso trabajo que hemos desarrollado en la Concejalía en los últimos meses ya está empezando a dar sus frutos», con la finalización de los correspondientes concursos públicos.

Superávit y participativos

El edil también llamó la atención sobre el ahorro de unos 400.000 euros solo el pasado jueves, dinero que permitirá sacar a licitación otros proyectos. Gracias a la competencia entre empresas, «hemos hecho caja y, con ese saldo, podremos sacar a licitación muchas más obras de los presupuestos participativos de este ejercicio», añadió el concejal.

A modo de ejemplo, fuentes municipales indicaron que en el caso del campo de La Palma, calificado por Castejón como «una prioridad», porque «es la única obra que faltaba de los Presupuestos Participativos de 2017», el coste ha caído en más de 300.000 euros. En concreto, la baja será del 51%, puesto que el precio final será de 289.567.58 más IVA.

En cuanto a la piscina de La Aljorra, la competencia entre las constructoras interesadas en la convocatoria ha generado un ahorro de casi 60.000 euros, un 40%. La sustitución del techo, para acabar con las filtraciones de agua, saldrá al final por 86.968,82 euros más IVA.

Por la Mesa también pasaron los expedientes relativos al acondicionamiento de la calle Mayor de Canteras, las mejoras en calles de Playa Paraíso, la adecuación del camino del colegio Santiago Apóstol de Miranda y el hormigonado junto al local social de La Vaguada. También recibieron un espaldarazo trabajos en La Aparecida, la Barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), Los Beatos, la Media Legua, el barrio de La Concepción Cuatro Santos, San Ginés y la Barriada Santiago.

Torralba mostró su satisfacción por el hecho de que el Consistorio está ya en un nivel de contratación del 85% de obras presupuestadas con cargo al superávit de 2017, así como por la marcha de las distintas mejoras en infraestructuras que ya están en marcha. Una de ellas es la remodelación de la principal vía de acceso a El Albujón, la Avenida de la Constitución. Allí, la Concejalía invierte 320.000 euros un bulevar «moderno, accesible y con abundante zona ajardinada».

A nueve meses de las elecciones municipales de 2019, donde Castejón -secretaria general del PSOE local- repetirá como candidata a la alcaldía, el Ejecutivo ha puesto en un lugar preferente «ejecutar el conjunto de obras recogidas en los Presupuestos». Si todo sale como ha sido planeado desde la alcaldía, la primera edil podrá protagonizar un auténtico carrusel de inauguraciones, que entre otras cosas contrastará con los contados cortes de cinta de la primera parte de la legislatura, cuando funcionaba aún la coalición y la alcaldía estaba en manos de José López (MC) y Castejón era vicealcaldesa.

«Castejón ha dado las instrucciones oportunas para que se aproveche la época estival y sacar a contratación el mayor número posible de proyectos», confirmaron en su gabinete. Y señalaron que la alcaldesa no quiere que se repita la situación del ejercicio anterior, cuando problemas técnicos y de gestión demoraron la ejecución e incluso el inicio de numerosas a finales de año. Algunas tareas, incluso, tuvieron que ser interrumpidas, una situación que ahora se busca evitar recurriendo, entre otras medidas, a los contratos plurianuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos