Cartel de venta de una de las ocho parcelas urbanizables en la zona de Cala del Pino, en La Manga. PABLO SÁNCHEZ / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena frena la urbanización de Cala del Pino y tres planes más cerca del Mar Menor

Ve caducado el plazo para trasplantar vegetación en una parcela de La Manga y revisa con la Comunidad la situación de Los Belones, El Vivero y Cabo de Palos

Lunes, 13 de septiembre 2021, 02:50

La construcción de nuevas viviendas en Cala del Pino no será sencilla ni tan rápida como estaba previsto. El Ayuntamiento de Cartagena ha echado el ... freno al, hasta ahora, único proyecto aprobado en esta zona de La Manga por un incumplimiento de los plazos administrativos otorgados al promotor de una casa unifamiliar. Además, las autoridades municipales han insistido en que el propietario de otra parcela, de las ocho urbanizables que aún quedan libres en la zona, deberá presentar un estudio de afección a la flora y que la Consejería de Medio Ambiente deberá pronunciarse sobre si puede edificar y en qué condiciones. En todo caso, la pinada está protegida y no está permitido ocuparla.

Publicidad

A raíz de la polémica política y vecinal suscitada por la puesta en venta de al menos un solar a finales de agosto, en pleno episodio de muerte de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Ana Belén Castejón (también vicealcaldesa), revisó los expedientes de este sector. Y descubrió que había concedida una licencia para construir una vivienda, pero que la empresa titular de los terrenos no había cumplido el requisito previo impuesto por la Consejería de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento: trasplantar tres macizos de palmitos y limpiar de vegetación la parcela antes del 30 de septiembre de 2019.

Así lo había dispuesto Urbanismo, que otorgó el permiso el 27 de julio de 2018 en una resolución firmada (como es preceptivo) por Francisco Aznar, entonces concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública en el gobierno de Castejón. Gestionaba el Consistorio el PSOE, que ahora exige al gobierno local, liderado por Noelia Arroyo, del PP, no dar licencias.

Urbanismo pide al dueño de otro solar de la zona un estudio sobre la flora y recuerda que la pinada está totalmente protegida

Castejón cuestiona 1.300 casas

Al haber sobrepasado el promotor, en concreto la empresa Trade Bloc SL, el plazo concedido por la Concejalía de Urbanismo dictó el pasado 2 de septiembre una resolución por la que acuerda «incoar expediente de caducidad» de la licencia para llevar a otro lugar la vegetación protegida. La compañía tiene 15 días para presentar alegaciones y, como «medida cautelar», no podrá «realizar actuación alguna» allí.

Publicidad

Esta resolución fue precedida de una inspección del solar el 30 de agosto. Los funcionarios constataron que todo estaba «en su estado original», al no haberse realizado «ninguna operación de tala o desbroce», explicaron fuentes municipales a LA VERDAD.

Pero las actuaciones impulsadas por Castejón respecto a la urbanización en el entorno de la laguna no quedan ahí. Como publicó LA VERDAD el día 5, el Ayuntamiento esperaba de la Consejería de Fomento una segunda respuesta sobre si la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor permite hacer más de 1.300 viviendas en El Vivero y Los Belones. Y, según confirmaron fuentes municipales, el Gobierno regional reaccionó solicitando al Consistorio información detallada sobre esos dos proyectos, situados entre la autovía de La Manga y la laguna. En el primero, participan los conocidos promotores Mariano Roca y Alfonso García, y el segundo, junto a la iglesia del pueblo, lo lidera la empresa de materiales de construcción Terrapilar.

Publicidad

El Ayuntamiento también ha solicitado a Fomento, departamento que dirige el consejero José Ramón Díez de Revenga, un «informe aclaratorio» sobre un proyecto de construcción de una superficie comercial en el sector CP2 de Cabo de Palos, entre la autovía y el Mediterráneo.

Castejón, edil no adscrita, prefirió no hacer declaraciones. Fuentes de su equipo destacaron que la Consejería ha ofrecido su «total colaboración para aclarar las dudas» sobre el alcance de las limitaciones urbanísticas derivadas de la ley que aprobó la Asamblea Regional en julio de 2020.

Publicidad

La normativa fija una suerte de moratoria parcial. Según recordaron en Fomento, en su artículo 16 establece un «área de exclusión temporal, donde no se permite hacer nuevos desarrollos urbanísticos» no aprobados, al menos de forma inicial, con anterioridad. La excepción es la ampliación de núcleos urbanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad