Borrar

El Ayuntamiento dio la concesión de un chiringuito en «fraude de ley», según un juzgado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La retrasada tramitación municipal de la apertura de chiringuitos de playa en el verano de 2017 se vio afectada también por un «fraude de ley» en la adjudicación de uno de ellos, algo que puede tener costosas consecuencias para el Ayuntamiento en forma de miles de euros de indemnización.

El juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena estimó la demanda presentada por Magdalena Martínez Mellado, para recurrir la concesión de un establecimiento de Cabo de Palos, que fue adjudicado a una persona que se presentó por duplicado. Una vez lo hizo con una oferta a su nombre y la otra, utilizando el de una empresa. Esta última fue la ganadora, con un pago de 12.048 euros por la administración de ese negocio entre 2017 y 2020.

«Entiendo probada la concurrencia de fraude de ley, conforme a los razonamientos expuestos en las conclusiones por el letrado de la parte actora. Queda acreditada la participación en la oferta pública para el mismo lote de la misma persona, actuando en una ocasión como persona física y, en otra, en su carácter de administrador único de la persona jurídica que finalmente resultó adjudicataria del negocio», según argumenta el fallo.

Al estimar la demanda por esta causa, la sentencia establece varias consecuencias. La primera es que la persona que perdió la concesión y la ha reclamado tiene «derecho a la prórroga, previa solicitud expresa». La razón es que solo hubo tres ofertas, la suya y las dos aceptadas de manera indebida. Cuando se haga efectivo el cambio de concesión, esta se extenderá hasta 2020. Todo el plazo de la autorización por cuatro años que se pierda podrá ser objeto de «una responsabilidad patrimonial», a la que deberá hacer frente el Ayuntamiento. Los servicios jurídicos municipales recurrirán el fallo, según indicó una portavoz de la alcaldía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios