Ayuntamiento, Comunidad y Adif acumulan nuevos retrasos sobre los suelos del Hondón

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Las tres administraciones públicas -Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma y Gobierno central- han acumulado nuevos retrasos que afectan al proyecto de descontaminación de El Hondón, donde estuvo la fábrica Potasas y Derivados (Ercros) hasta 2001.

El Consistorio aún no ha licitado la instalación de un vallado, por la falta de autorización de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento. El Consistorio empezó la tramitación del proyecto -exigido por el Consejo de Seguridad Nuclear- a principios de año, pero lo modificó. Lo hizo tras comprar, por 500.000 euros, una parte del solar a una inmobiliaria vinculada a Banco Sabadell. Esta evita, así los costes del muro y de la limpieza de los suelos, afectados por metales pesados y radiactividad.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Mora, espera cumplir pronto la exigencia de la Dirección General de Medio Ambiente de Comunidad de vallar. El Gobierno local también prevé impulsar este mes la liquidaciónd e Podecasa, fallida sociedad conjunta con la Comunidad para la descontaminación voluntaria del suelo.

En cuanto al Gobierno regional, la Consejería de Hacienda, que dirige Fernando de la Cierva, no concreta si promoverá una modificación legal para que el almacenamiento de residuos en El Hondón quede fuera del pago de tasas. La exención del impuesto podría abartar el plan en 10 millones de euros. Lo propuso el PP en la Asamblea Regional, pero PSOE, Cs y Podemos rechazaron la iniciativa, al ir en bloque con otras cuestiones. Después, ningún grupo la promovió de forma aislada.

 

Fotos

Vídeos