Borrar
Los taxistas, durante la concentración llevada a cabo en la explanada del Mandarache. p. Sánchez / agm
Ayuntamiento de Cartagena: El Ayuntamiento cede y variará las condiciones laborales de los taxistas

El Ayuntamiento cede y variará las condiciones laborales de los taxistas

Los conductores acaban su huelga tras ocho horas de protestas, al lograr que el Consistorio les permita hacer servicios extra en su segundo día de libranza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho horas de concentraciones en la explanada del centro de ocio Mandarache, de manifestaciones por las calles de la ciudad y de protestas frente al Palacio Consistorial fueron suficientes para que los taxistas consiguieran arrancar el compromiso al Ayuntamiento para que les permita hacer servicios especiales (por ejemplo, los contratados con empresas) en uno de los dos días de libranza que tienen a la semana. Este era el principal escollo que separaba al sector y al Consistorio y que desembocó en la huelga de ayer, que finalmente fue desconvocada a las tres y media de la tarde, tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

«El concejal de Servicios Públicos [Juan Pedro Torralba] se ha comprometido a sacar adelante nuestra reivindicación. Nos ha dicho que hará todo lo posible para que durante el día libre que tenemos de lunes a viernes podamos hacer servicios pactados, como lo hacen, por ejemplo, en Murcia», explicó el presidente de la Unión Radio Taxi, organización convocante de la huelga, compuesta por 280 socios, Eusebio Rodríguez.

Una representación de este colectivo mantuvo una reunión con Torralba sobre las dos y media de la tarde en el Palacio Consistorial. Una hora antes, los taxistas se plantaron frente a la sede del equipo de gobierno municipal con pitos y dando golpes en el escenario instalado en la plaza del Ayuntamiento para forzar la reunión con el concejal. Tras lograr sus reivindicaciones, los conductores levantaron el paro.

Servicios jurídicos

«Estaremos atentos, para que se cumplan nuestras peticiones. Son ahora los servicios jurídicos [municipales] los que tienen que dar el visto bueno», agregó Eusebio Rodríguez. Ese departamento es el que alertó de que la ordenanza reguladora del sector prohíbe a los profesionales del volante realizar ningún tipo de trabajo durante ese día libre. «Ahora estamos estudiando cómo lo hacen otros municipios de España, para reformar nuestra norma y complacer a los taxistas. Una vez que lo tengamos resuelto se lo mostraremos para firmarlo. Siempre he hecho lo que ellos me han pedido», indicó a este diario Juan Pedro Torralba.

El servicio fue restablecido por completo sobre las cinco de la tarde. Desde las siete y media de la mañana, los taxistas se concentraron en la explanada del Mandarache con sus vehículos. Solo trabajaron los conductores de la agrupación Tele Taxi, una treintena que no aceptaron unirse a la protesta. Así estuvieron hasta las once y media, momento en el que escoltados por una patrulla de la Policía Local recorrieron en caravana varias calles de la ciudad hasta el Muelle.

Al pasar junto al Palacio Consistorial manifestaron su malestar con el Gobierno local haciendo sonar sus cláxones. Tras esta protesta, volvieron a la explanada, donde permanecieron concentrados hasta que fue desconvocada la huelga.

A la espera de la zona única y del plan de viabilidad

Unión Radio Taxi, un colectivo que aglutina al 85% de los taxistas del municipio, continúa a la espera de que el Ayuntamiento ponga en marcha la zona única de servicio para todo el término municipal. También aguarda a la elaboración de un plan de viabilidad que confirme cuántas de las 256 licencias actuales podrían sobrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios