Ayuntamiento de Cartagena y UPCT mejorarán la movilidad para atraer alumnos
Ambas instituciones trabajarán por consolidar Cartagena como ciudad universitaria, con la mejora de servicios y de la oferta para estudiantes
Consolidar Cartagena como ciudad universitaria es el objetivo común del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica (UPCT). Así lo ratificaron ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el nuevo rector de la institución docente, Mathieu Kessler, tras su primer encuentro protocolario en el Palacio Consistorial.
La colaboración entre ambas entidades viene de largo, pero Kessler espera que sea aún «más estrecha», sobre todo en relación a las actividades culturales y deportivas que su equipo pretende revitalizar para aumentar la participación de los estudiantes y su sentimiento de pertenencia. Para ello, contará con asesoramiento municipal.
El catedrático del área de Estadística aseguró que en la transición del cambio de titular en el Rectorado y su gestión de las nuevas competencias está teniendo el apoyo del anterior equipo directivo. «Somos una universidad pequeña, en la que nos conocemos todos. Lo que nos interesa tanto al equipo saliente como a nosotros es que la UPCT progrese y siga creciendo», añadió el matemático.
Kessler, cuya candidatura se impuso a la de la primera rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, por un 63% de los votos de la comunidad educativa en las elecciones de principios de julio, será investido rector en el solemne acto en la tercera semana de septiembre, aunque aún falta por confirmar la fecha definitiva.
Por su parte, la primera edil, Noelia Arroyo, remarcó que tener una Universidad Politécnica en Cartagena ayuda a tomar «mejores decisiones». Argumentó que la transformación de la ciudad que está impulsando el Gobierno local se puede hacer «basada en la ciencia, el conocimiento y el emprendimiento, así como con todas las oportunidades que está generando la UPCT».
Arroyo indicó, además, que para consolidar Cartagena como ciudad universitaria es imprescindible seguir trabajando en materia de movilidad, mejora de servicios y oferta, «todo lo que busca cualquier joven que decide matricularse en la UPCT para tener un futuro mejor», finalizó la alcaldesa.
En cuanto a los proyectos en que actualmente colaboran ambas instituciones, cabe destacar la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena, que también cuenta con una Cátedra de Movilidad junto al Ayuntamiento.
Asimismo, la UPCT estudia posibles alternativas para instaurar un 'plan sombra' en la ciudad, así como una investigación para evaluar y remediar los suelos contaminados en áreas industriales de Cartagena. Está en marcha también la recuperación del Cerro de San José.
Sobre futuros proyectos, destacan la creación de un nuevo eje urbano entre los campus del paseo y el Hospital Naval y la Muralla.