Ver fotos
Castejón afrontará «una larga crisis» con unos presupuestos «flexibles»
La Comunidad completa con 707.000 euros la financiación de un plan de choque con ayudas sociales y económicas para los más afectados
El equipo de gobierno de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, dispone desde este miércoles de un presupuesto municipal «flexible» para responder este año a las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria. En él hay una partida de 14 millones de euros para la asistencia social a los principales afectados. También 17 millones que, según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, forman el «paquete de inversiones más cuantioso en muchos años» para restaurar la actividad económica y el empleo. La «larga crisis» que esta edil ve venir «requiere anticipación, ahora, y capacidad de adaptación, durante los próximos meses».
Publicidad
Las cuentas municipales aprobadas ascienden a 213.865.185 euros, con un incremento del 2,6% respecto a 2019. Las iniciativas urgentes contarán con 2,6 millones. De ellos, 595.000 euros son del suspendido festival La Mar de Músicas, 200.000 son de la promoción turística anulada este año y 700.000 parten de un fondo social especial de la Comunidad Autónoma. Asimismo, hay 838.000 euros del superávit de 2019.
Las grandes cifras
-
213,86 millones contienen las cuentas municipales, con 14 para gasto social y 17 en inversiones.
-
2,6 millones son para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus.
El Presupuesto salió adelante con el voto favorable de los 15 ediles del Ejecutivo (PP, Ciudadanos y los cinco no adscritos), la abstención de MC Cartagena y de Unidas Podemos-IU-Equo y la oposición de Vox. Hay 3,3 millones de euros de superávit de 2019 que han quedado bloqueados por decisión del Gobierno central, pero el local mantiene su intención de destinarlos también a gasto social en cuanto le dejen. MC y Vox pidieron la retirada y el aplazamiento de la aprobación de las cuentas y la utilización del presupuesto prorrogado de 2019, con las modificaciones que sean necesarias, para aplicar un plan de emergencia social y lucha contra la crisis económica. Sin embargo, ninguno de los dos lo logró.
No al aplazamiento
«Aplazar las cuentas equivale a bloquear el Ayuntamiento», indicó Esperanza Nieto. «Las inversiones no pueden esperar», aseveró, aunque la mayor parte de los proyectos previstos, entre ellos los de reparación de daños por la DANA, se harán en dos años. La edil no atendió las peticiones de Vox de exenciones fiscales drásticas ni sus quejas, junto con MC, de que las obras previstas se retrasarán. Asimismo obvió las acusaciones de ambos grupos de que intenta que pasen desapercibidos dos millones de euros incluidos para pagar futuras indemnizaciones por antiguas operaciones urbanísticas fallidas.
Así lo ven
-
Esperanza Nieto Edil de Hacienda «Necesitamos esta herramienta para dar solución a los sectores más afectados»
-
José López MC Cartagena «No entendemos sus prisas por aprobar unas inversiones que no se harán»
-
Gonzalo Abad Vox «Bajen los impuestos, renuncien a gastos superfluos y aumenten la ayuda social»
-
Pilar Marcos Unidas Podemos «No culpen al Gobierno central del error de creer que podrían gastar todo el superávit»
«Hay una subida encubierta del IBI en un 6%», recordó el portavoz de MC, José López. Nieto aseguró que «no subimos nada; solo eliminamos, por las dudas de legalidad del interventor, una cláusula que impedía su revisión automática con los valores catastrales», cuya actualización aumentará el pago previsto por parte de los propietarios de bienes inmuebles. Tanto Vox como MC advirtieron de que hay una sentencia que la próxima semana será firme y que anulará la sesión de la Comisión de Hacienda en la que se tomó esa decisión, porque faltaba documentación básica. «Esa sentencia no afecta a la aprobación de ese cambio en la ordenanza fiscal en el Pleno», respondió Nieto.
Publicidad
Donaciones de los ediles
La concejal de Hacienda sí recogió el guante lanzado por Abad, que pidió bajadas de sueldos de los ediles y sus asesores. «Proporcionaremos a los ediles los medios para hacer donaciones de ayuda a los afectados por la crisis sociosanitaria», le dijo.
Vox no presentó enmiendas parciales, pero MC y Unidas Podemos sí lo hicieron. Los primeros defendieron 20, sin conseguir la aprobación de ninguna. De las 26 que registró Unidas Podemos-IU-Equo, tres salieron adelante. Una destina 100.000 euros a un plan contra la ludopatía, otra presupuesta 5.000 para la lucha contra el absentismo escolar y otra moviliza 10.000 para los accesos al paraje de Los Chaparros.
Publicidad
Además de aprobar el Presupuesto, el equipo de gobierno impulsó con éxito su primera modificación, precisamente para remediar el 'agujero' que el bloqueo de fondos del superávit de 2019 generaba en su programa de ayudas sociales. También sacó adelante el plan económico presupuestario 2020-2022.
Voto desde casa
Más de la mitad de la Corporación municipal siguió el Pleno y votó desde casa, para cumplir el confinamiento y evitar contagios. En el Salón de Plenos estuvieron, por el equipo de gobierno, Castejón, Nieto, María Amoraga (Ciudadanos) y Alejandra Gutiérrez. También José López, Jesús Giménez, e Isabel García (MC); Gonzalo Abad (Vox) y Pilar Marcos (Unidas Podemos). Les acompañaron la secretaria de Pleno, Alicia García, y el interventor municipal, Jesús Ortuño.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión