El Ayuntamiento de Cartagena invierte 1,4 millones de euros en renovar la red de parques infantiles del municipio

Parque infantil en el Polígono Santa Ana, con una temática centrada en el 'Mago de Oz'. Fotos: Ayto Cartagena/
Parque infantil en el Polígono Santa Ana, con una temática centrada en el 'Mago de Oz'. Fotos: Ayto Cartagena

Más de la mitad forma parte de los proyectos de Presupuestos Participativos, por lo que son los propios vecinos quienes los han elegido

S. T.

Los parques infantiles se han convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena que se ha marcado como objetivo la renovación completa de estas áreas de esparcimiento que, hasta hace muy poco, se encontraban en un estado de abandono bastante preocupante.

Así, en los últimos dos años de esta legislatura se ha invertido más de 1,4 millones de euros en estos parques para que los niños de cada barrio y diputación puedan jugar de forma completamente segura y con elementos que estimulen su desarrollo al tiempo que se divierten.

Del total de esta inversión, más de un 52% corresponde a proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos, por lo que han sido los propios vecinos de cada uno de los distritos los que han decidido recuperar los parques para niños y las zonas de esparcimiento de sus pueblos.

Estos espacios se han rediseñado por completo y con temáticas diferentes

En concreto, 12 son los parques infantiles que se han financiado a través de los Presupuestos Participativos, con una inversión de 793.618 euros; mientras que la Concejalía de Infraestructuras ha realizado mejoras y remodelaciones en otros 23 parques y plazas del municipio con un montante de 609.185 euros.

Una de las principales señas de identidad de los nuevos parques infantiles es que se han rediseñado por completo y cada uno de ellos se ha basado en una temática diferente. Así, el parque de Nueva Cartagena tiene a los personajes de 'Pocoyó' como protagonistas, el del Polígono de Santa Ana está basado en la película 'Mago de Oz' y el de El Bohío está dedicado al compositor Manuel de Falla.

En el diseño de los parques infantiles, los técnicos han puesto todo su talento y creatividad, sin olvidar los parámetros de seguridad que, hasta ahora, muchos de ellos no cumplían por ser demasiado antiguos. Así, en estos nuevos parques, además de lo original del diseño, priman la inclusividad, la accesibilidad y la seguridad de todo el recinto.

En la creación y construcción de todos estos parques han participado un total de 11 empresas diferentes, entre las que se encuentran Parques Infantiles de Levante SL, Constru Archena SL, Construcciones María García SL, Equidesa Group SL, Mantenimiento y Obras del Sur, Obra e Intermediación en Ingeniería de Murcia SL, Josefa Antón Lamberto (OPICOEL), Jumabeda SL, Saludes Parques Infantiles SL, Continental Obras y Mantenimiento SL y Canroda SL.