Borrar
Dos operarios del Ayuntamiento de Cartagena clausuran un tramo de la Playa de Los Urrutias. ANTONIO GIL / AGM
Cerradas al baño ocho zonas de la playa de Los Urrutias por fangos y espumas

Cerradas al baño ocho zonas de la playa de Los Urrutias por fangos y espumas

Los vecinos insisten en que la situación es «vergonzosa» y el Ayuntamiento ultima un requerimiento a Costas para que actúe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de mayo 2020, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena acotan desde primera hora de la mañana de este martes siete zonas de las playas de Los Urrutias y Punta Brava, tras constatar que «no son aptas para el baño». Operarios municipales instalan vallas y las unen con cintas para impedir el paso a los bañistas. De esta forma quedan clausuradas por la acumulación de fangos y espuma blanca, que desprenden un hedor «insoportable», según los vecinos.

Las zonas delimitadas son desde el polideportivo hasta el mojón de costas número 042, donde antes había un espigón; desde este último punto al comienzo de la calle Hernán Cortes (una franja de unos 20 metros); un tramo entre las calles Legazpi y Fernando Dodero; otro frente a la calle Ángel Rodenas; y otro de diez metros, frente al paseo de Juan Torralba. Entre las calle Fernández Davia y calle Rodrigo de Escobedo, están acotando otro y frente al Aula de la Naturaleza, en una franja de fangos de unos doce metros, el último.

«Vergonzoso»

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Elena Lledo, se trata de una situación «vergonzosa», porque «llevamos años denunciando esta situación». El Ayuntamiento de Cartagena prepara un requerimiento por inactividad. Es el paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable (Demarcación de Costas del Estado) de incumplir su obligación de retirar los fangos y los secos frente a las playas del sur del Mar Menor.

Los secos son acumulaciones de arena frente a las playas que impiden el movimiento del mar y provocan el estancamiento de agua y el desarrollo de algas que se descomponen con rapidez. Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas.

El Ayuntamiento anunció que va a exigir a Costas que elabore un informe sobre la seguridad del acceso al agua desde los arenales en peor estado. Además, reclamará al Gobierno regional que incremente los medios para la limpieza y retirada de biomasa en esas playas. En los últimos meses se ha detectado una proliferación de algas que crecen y se descomponen con gran rapidez junto a la orilla y se hace imprescindible aumentar los esfuerzos de limpieza, según anunció hace dos días la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios