El Ayuntamiento de Cartagena cede un solar para ampliar el Conservatorio
Da a la Comunidad tres años para comenzar las obras en un terreno de 8.000 metros cuadrados valorado en más de 1,7 millones de euros
La ampliación del Conservatorio de Música de Cartagena solventó este jueves un nuevo escollo. La Junta de Gobierno local dio el visto bueno de la ... cesión a la Comunidad Autónoma del solar contiguo a las actuales instalaciones para hacer realidad una de las reivindicaciones más importantes de los padres del centro. Es una parcela de casi 8.000 metros cuadrados valorada en 1.769.824 euros. Según fuentes de la Consejería de Educación «es un paso más para la ampliación que sigue su curso». El siguiente, añadieron, es la licitación de la redacción del proyecto de obras.
Actualmente, el centro de enseñanzas especiales tiene más de setecientos alumnos y cerca de cien profesores. Es una comunidad educativa que hace pequeñas las instalaciones de dos plantas, con veintidós aulas en la primera y siete en la segunda.
De hecho, el inmueble fue levantado para albergar a la mitad de alumnos, pero las artes pegan fuerte en la ciudad portuaria y la demanda ha crecido hasta el extremo de que tienen que utilizar dos pabellones del instituto Ben Arabí por las tardes para impartir clases. Por las mañanas, en cambio, los horarios de clases son muy limitados en las instalaciones del Conservatorio.
En la Junta de Gobierno, también se oficializó la recepción por parte del Ayuntamiento del antiguo centro de salud de San Antón, para reconvertirlo en sede de diferentes asociaciones de carácter socio sanitario. Este paso «se había demorado más de lo deseable porque la Tesorería General de la Seguridad Social debía reconocer al Ayuntamiento como propietario legítimo original del inmueble y devolverle la plena titularidad del mismo», aclararon fuentes municipales.
Patrimonio histórico
En materia de patrimonio histórico, los miembros de la Junta de Gobierno también autorizaron un convenio por el que el Ayuntamiento otorga al Obispado de Cartagena una ayuda de 45.000 euros por la restauración de la capilla de la Sagrada Familia, ubicada en la iglesia de Santa María de Gracia, que resultó gravemente afectada por una filtración de agua de lluvia, poniendo en peligro, entre otros elementos de la capilla, los frescos de la cúpula y los lienzos de los muros.
El órgano de gobierno del Ayuntamiento dio, además, el visto bueno a la convocatoria de las Becas para Deportistas de Alto Interés Municipal, a las que se destinan 62.000 euros; así como las dos becas para voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad, de la Concejalía de Juventud de 900 euros cada una.
-
Medio millón más para continuar excavando el Anfiteatro Romano
El Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer el nuevo proyecto para sacar a la luz los restos del Anfiteatro Romano, que suma casi medio millón de euros al presupuesto inicial. Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del monumento, con el descubrimiento de la 'fossa bestiaria', llevaron al Gobierno local a modificar el proyecto de recuperación del complejo histórico para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos.
Este modificado, que ya tiene la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, recibió el visto bueno este jueves por la Junta de Gobierno local para sacar a licitación los trabajos cuanto antes. La localización de la 'fossa bestiaria', que es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha, retrasa la cronología del monumento, por lo que fue necesario cambios en la planificación de los trabajos arqueológicos del cuadrante suroriental. Estas labores incluyen la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del monumento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión