El Ayuntamiento de Cartagena arreglará el Camino del Sifón y los parques de Los Barreros
La carretera apenas ha sido mejorada desde que se bifurcó el tramo entre la de La Palma y Santa Ana hace cinco años
Eduardo ribelles
Cartagena
Martes, 28 de enero 2020, 14:49
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este martes impulsar mejoras en el Camino del Sifón, en el tramo final que lleva a El Algar. La iniciativa, propuesta por MC, fue apoyada por todos los grupos municipales, en un Pleno en el que también fueron aprobadas mociones para mejorar la situación de los parques de Los Barreros, empezando por el de Escipión, y del entorno del colegio del barrio.
El concejal de Descentralización, Diego Ortega, fue quien reveló que tiene un plan para mejorar el camino, que es una antigua carretera de regantes que cada vez tiene más tránsito de ciudadanos particulares. La usan para circular entre barrios, diputaciones y urbanizaciones.
Por su parte, el edil de Servicios, Juan Pedro Torralba, se comprometió a mejorar la situación de los parques de Los Barreros, entre ellos el de Escipión y de plazas como la de la Iglesia. La portavoz de Unidas Podemos, Pilar Marcos, advirtió de que estos espacios públicos tienen muchos defectos y acusan una situación de insalubridad «que en algunos casos incluso ha supuesto la presencia de ratas».
Torralba se comprometió a actuar, con presupuesto, este mismo año para llevar a cabo una adecuación que satisfaga a los ciudadanos. En la sesión plenaria hubo un encontronazo verbal entre la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el portavoz municipal de MC, José López. «No ha conseguido usted imponer a patadas su reivindicación sobre la provincia», le espetó Arroyo a López, a quien advirtió de que así se demuestra que «la agresión física y verbal» no es ni puede ser una fórmula para conseguir fines políticos.
López pidió en una moción que el Ayuntamiento inste a incluir referencias expresas a la creación de nuevas provincias en el seno de la Región. A su juicio, el último texto que se ha redactado no solo pone más dificil esa cuestión sino que también complica la creación de comarcas.
«¿Cómo es posible que venga usted con esa petición, que ni siquiera incluyó en el programa de la coalición municipalista con la que se presentó a las elecciones autonómicas?», indicó Arroyo. A su juicio, quizás fue porque no la aceptaron sus compañeros de otros partidos localistas de la región o porque no se atrevió siquiera a planteárselas.
«Usted no estaba en este Ayuntamiento, porque vivía en Murcia, cuando hicimos estudios y planteamos propuestas sobre la provincia para incluirlas en el Estatuto. Usted no estaba en política y era entonces y es ahora una gran comunicadora, aunque sea de falsedades», apuntó José López. «Y usted era y es empresario y no se en qué le ha hecho eso ser mejor político», le contestó Arroyo.
En la sesión plenaria, también se aprobó por unanimidad encontrar una mejor ubicación para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia. «Me comprometo a buscar, si es necesario, un emplazamiento mejor», indicó el concejal de Sanidad, Manuel Padín, ante una petición de Unidas Podemos
También Padín anunció el apoyo del Ejecutivo local a una moción en la que Unidas Podemos pedía el arreglo del Mercado de Gisbert, para darle un uso turístico y comercial que lo salve del cierre. En la actualidad solo funciona allí una pescadería. Hay 14 puestos cerrados y 3 que necesitan una reforma.