El Ayuntamiento aprovecha el verano para acabar quince obras, algunas de 2017

Una pala excavadora trabaja en la obra de construcción del parque del Monte Sacro. / Antonio Gil / AGM
Una pala excavadora trabaja en la obra de construcción del parque del Monte Sacro. / Antonio Gil / AGM

El Algar, el Llano, Santa Lucía, Perín, Canteras y La Palma, entre otras zonas, verán finalizadas mejoras en servicios que estaban paralizados

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Unas quedaron a medias, otras apunto de su finalización y otras ni tan siquiera habían comenzado. El Ayuntamiento ha aprovechado el verano para acelerar y acabar una quincena de obras pendientes, algunas de ellas desde 2017. La constitución del nuevo Gobierno local, compuesto por PSOE, PP y Cs, ha desbloqueado los proyectos en barrios y diputaciones. Cuadrillas de obreros se afanan estos días, pese al tórrido calor, en finalizar y dar un impulso a trabajos que en muchos casos quedaron paralizados por falta de presupuesto. La Palma, Llano del Beal, San José Obrero, El Algar, Pozo Estrecho y Perín han sido algunos de los pueblos beneficiados.

A lo largo del pasado mes de julio ya acabaron la remodelación del talud de la zona ajardinada de la iglesia de Tallante, la reforma del polideportivo de Pozo Estrecho, el acondicionamiento de la plaza VI de Los Mateos, las mejoras de la Plaza de la Estrella de Santa Lucía y la instalación de juegos infantiles en Canteras y el Ensanche. Terminada también está la Plaza de la Marina de Perín, aunque aún falta el arreglo de un muro, que no fue incluido en el proyecto inicial. Pese a ello, los vecinos ya disfrutan de ella.

AL DETALLE

Parque de Monte Sacro.
Cuesta 412.248 euros y está aún en marcha.
Parque de Playmobil (El Algar).
Cuesta 126.952 euros. Aún está en marcha.
Plaza de la Constitución de Santa Lucía.
Cuesta 49.465 euros y las obras están apunto de finalizar.
Reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales en la calle General Moscardó y el arreglo de la Avenida de la Constitución de El Albujón.
Cuesta 320.000 euros y está próxima a su finalización.
Plaza de Perín.
Cuesta 87.695 euros. Está terminada, pero le falta un muro de contención.
Plaza de las Peñas de La Palma.
Cuesta 93.000 euros y está apunto de terminar.
Local Social de San José Obrero.
Cuesta 59.453 euros y está apunto de acabar.
Local Social de El Algar.
Cuesta 29.000 euros y está casi acabada.
Local social de Llano del Beal.
Cuesta 358.437 euros y acabará para después del verano.
Terminadas.
Remodelación del talud de Tallante, reforma del polideportivo de Pozo Estrecho, arreglos en la plaza VI de Los Mateos, mejora de la plaza de la Estrella de Santa Lucía e instalación de juegos infantiles en Canteras y el Ensanche.

En plena faena están los obreros de la empresa Construcciones Jumabeda en la nueva plaza de Monte Sacro, junto a la calle Sor Francisca Armendáriz. Allí, operarios han cubierto ya las ruinas púnicas y romanas descubiertas y ahora construyen los muros de separación entre distintas partes de este área de esparcimiento. La Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes la firma de un convenio que facilitará el traslado del centro de transformación de la Misericordia, el principal escollo que provocó la paralización de los trabajos.

El Albujón recibe 320.000 euros para reformar una avenida y una plaza para evitar las inundaciones

La obra acumula ya dos años de retraso. Comenzó en otoño de 2017 y tenía un calendario de cuatro meses, pero la zona todavía está inacabada. El objetivo de esta área ajardinada es, según el edil delegado de Servicios Urbanos, Proyectos y Obras, Juan Pedro Torralba, «crear una zona apetecible» y dotar a los terrenos urbanizables de atractivo suficiente para avanzar en la mejora del casco histórico.

El Ayuntamiento también invierte medio millón de euros en la construcción del nuevo local social de Llano del Beal y en la remodelación de los de San José Obrero y El Algar, cuyas obras estarán acabadas después del verano, tras cambiar las cubiertas.

Parque de Playmobil

Precisamente, en ese último pueblo, los niños también tendrán la oportunidad de disfrutar, dentro de unos días, del Parque de Playmobil, un espacio situado entre las calles Lobo y José Mondeneu, cuyas obras están próximas a su finalización. Sobre 4.800 metros cuadrados han sido construidos tres espacios, delimitados por un paseo. Incluye, además del parque infantil, una cancha de baloncesto y una zona de terraza con mesas de pícnic. Esta nueva infraestructura cuesta 127.000 euros e incluye también nuevo arbolado e iluminación led.

Los trabajos en la Plaza de la Constitución de Santa Lucía también están apunto de acabar, según fuentes municipales. Este histórico espacio, de 486 metros cuadrados, tiene una inversión cercana a los 50.000 euros. La empresa encargada de la ejecución del proyecto ha sustituido el suelo por otro de piedra natural en cuarcita blanca con detalles en acero, como el nombre de la plaza. También se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo, se mejorarán los espacios ajardinados y se colocará nuevo mobiliario urbano.

La Junta de Gobierno aprueba el traslado del centro transformador de la Misericordia, que tuvo parada la obra

«En el último año se han llevado a cabo obras de remodelación de varias plazas en esta zona, tanto en Santa Lucía como en Lo Campano y en Los Mateos. Concretamente la de La Marina, la de Nueva Santa Lucía, la Pablo VI de Los Mateos o la plaza San Isidro de Lo Campano, lo que ha supuesto una inversión de casi 285.000 euros», dijo Torralba.

Avenida de la Constitución

La Avenida de la Constitución de El Albujón lucirá muy pronto su nueva imagen. De hecho, los trabajos de albañilería ya han concluido y tan solo resta la señalización horizontal y parte del mobiliario urbano, para finalizar la reforma por completo.

Estas obras suponen, además, la remodelación integral de la plaza del Casino y una mejora sustancial de la accesibilidad. Para ello, se han habilitado nuevas zonas de aparcamiento, plantado nuevo arbolado, mejorado el alumbrado público y ampliado el número de pasos de peatones. También ha sido modificada toda la red de saneamiento, la de pluviales y la de abastecimiento de agua.

«Uno de los principales objetivos de esta obra es el de reducir al máximo las continuas inundaciones que hay en este punto. Los vecinos llevan décadas viéndose obligados a colocar tableros en las puertas de sus casas, para evitar que entre el agua», contó Torralba. El importe de las obras ha ascendido a cerca de 320.000 euros.

Todo ello ha servido, además, para transformar su entorno en un lugar de esparcimiento, enlosado, con bancos y con vegetación. Así, ya falta menos para que los habitantes de El Albujón puedan pasear por unas aceras el doble de anchas que antes, en el tramo reformado de la calle General Moscardó de esta localidad. La previsión es que concluyan a lo largo de la semana que viene. Esta obra es la más costosa de las proyectadas en 2017 y se ha prolongado durante más de dos años.

La de la Plaza de las Peñas de La Palma también está próxima a su finalización, tras varias idas y venidas de los albañiles. En este caso se han adecentado los jardines e instalado juegos infantiles. Los trabajos comenzaron a finales del pasado año.

Más