Borrar
La calle de Las Beatas, sin aceras y con las obras paradas, esta semana. agm FOTOS: ANTONIO GIL /
El Ayuntamiento afronta una contrarreloj para acabar dos obras antes de la Semana Santa

El Ayuntamiento afronta una contrarreloj para acabar dos obras antes de la Semana Santa

Torralba promete terminar la reforma de Las Beatas y su entorno a tiempo para las procesiones, y la de la pista de atletismo para un campeonato nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paralización de una quincena de obras municipales, debido a que el Ayuntamiento de Cartagena carece de presupuesto para 2019 y funciona con el 2018 prorrogado, está obligando al equipo de gobierno a afrontar una contrarreloj de entre dos y tres meses. Dos proyectos deben estar terminados para la Semana Santa, y el Ejecutivo espera tener listo el resto antes de que finalice abril, para inaugurarlos sin chocar con la normativa que regula las elecciones. Estas tendrán lugar el 26 de mayo.

A preguntas de 'La Verdad', el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, aseguró ayer que la remodelación de la calle Beatas y su entorno finalizará a tiempo para la celebración de las procesiones, declaradas de Interés Turístico Internacional. Así se lo transmitió ayer al presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán. Este mostró su confianza en que el Consistorio cumplirá el compromiso, para que la ciudad dé la mejor imagen posible a partir del 12 de abril, festividad del Viernes de Dolores.

Se da, además, la circunstancia, de que uno de los tres cortejos que componen la gran madrugada marraja del Encuentro, el Viernes Santo, atraviesa la calle Don Roque. Esta vía, que enlaza la Plaza de Risueño con la Plaza de Roldán, está ahora mismo patas arriba. Los trabajos empezaron a principios de noviembre, hace ahora tres meses, y fueron paralizados primero en diciembre, por la falta de autorización de la Consejería de Cultura para realizar excavaciones arqueológicas; y después en los primeros días de enero.

Dos tronos a hombros

Dos de los tronos a hombros del desfile del Encuentro, los de San Juan y la Virgen, pasan por Don Roque, hacia la Plaza de la Merced (el Lago) frente a la fachada lateral del antiguo Cine Central. Y el hecho de que esta vía continúe aún sin aceras y con el pavimento en mal estado, ha llevado la preocupación a los procesionistas. La falta de lluvias de este invierno ha evitado hasta ahora problemas mayores, como la formación de charcos y barro.

El edil lanzó este viernes un mensaje de calma, y aseguró a este diario que las procesiones «pasarán por la zona con toda la tranquilidad del mundo, porque para entonces no habrá ya ningún obstáculo» en la vía pública. «He hablado con el presidente de la Junta de Cofradías para tranquilizarle. Retomaremos las obras por la zona de más riesgo de afectar a la Semana Santa, y si es necesario modificaremos la planificación para que no haya problemas», manifestó Torralba.

El edil añadió que, salvo imprevistos, las obras empezarán el próximo martes, 12 de febrero, y el tránsito de procesionistas y espectadores estará garantizado para el viernes 12 de abril. Si surgiera alguna complicación y fuera necesario, añadió el concejal, se instalaría unos focos provisionales, y después de las fiestas se instalaría las farolas definitivas.

Las obras tienen un presupuesto de 257.000 euros e incluyen las calles Beatas, Villalba Corta, Lizana Corta, San Cristóbal Corta, Don Ciprés y Don Roque y la Plaza de Roldán. El plazo de ejecución fijado en el contrato es de dos meses. Residentes y comerciante han mostrado a este periódico su malestar por el estado de la zona, donde incluso un transportista sufrió un pinchazo en su furgoneta de reparto hace unos días.

Otro motivo de preocupación para las autoridades es que la mejora de la pista municipal de atletismo haya finalizado para el Miércoles Santo, 17 de abril. Para ese día está convocado el Trofeo Ciudad de Cartagena, al que acudirán en torno a 200 deportistas. Se trata de una competición nacional, para atletas federados, que tiene lugar todos los años el miércoles de la Semana Santa.

Antes, el 3 de marzo, la ciudad acogerá la Media Maratón, en la que se calcula una participación de en torno a un millar de personas. La prueba tiene siempre su meta en la citada pista pública, ubicada en la zona del Ensanche-Almarjal.

El bloqueo de los trabajos, que arrancaron a finales de diciembre y que sufren un parón desde el mes pasado, ha despertado la inquietud en los dos clubes que utilizan las instalaciones para sus entrenamientos y competiciones: Elcano y UCAM. Algunas clsases infantiles han sido trasladadas al Palacio de Deportes, a la espera de la terminación de un proyecto cuyo periodo oficial de ejecución es de dos meses.

Las tareas tienen un presupuesto de 54.313 euros y consisten en el extendido de nueva tierra vegetal y la resiembra de la pradera de césped, el fresado y asfaltado de los accesos -tanto de los vestuarios como de los almacenes-, reparaciones en la zona técnica y preinstalación de un nuevo sistema de riego.

Presupuesto prorrogado

La Junta de Gobierno Local aprobó, precisamente, ayer la modificación del presupuesto prorrogado de 2018 «para la finalización de las obras de mejora de infraestructuras de la pista atletismo y las del local social en Llano del Beal». En el caso de la reforma de Las Beatas, el Ejecutivo autorizó los trámites para reanudar el proyecto el 25 de enero.

El retraso en la ejecución de obras afecta a una quincena de proyectos, como la construcción de una plaza en la calle Sor Francisca Armendáriz, en el Monte Sacro. Este plan, que ejecuta Casco Antiguo con un coste superior a los 400.000 euros y que subvenciona la Comunidad Autónoma, acumula demoras desde el año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios