La CHS autorizará esta semana la limpieza de nueve cauces inundables

Rambla de Benipila./LV
Rambla de Benipila. / LV

El Ayuntamiento despejará las ramblas de Benipila, Ponce, Las Matildes, Las Cáveas, La Carrasquilla, El Albujón, El Hondón y Valdelentisco

C. R.CARTAGENA

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acordó ayer con el Ayuntamiento la emisión esta semana de los permisos para que los servicios municipales limpien de vegetación y de otros residuos nueve cauces del término municipal y minimicen el riesgo de que se desborden en caso de lluvias torrenciales. Este pacto fue uno de los principales temas de la reunión del nuevo máximo responsable del organismo de cuenca, Mario Urrea, con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en Murcia.

Con la autorización en su poder, el Ayuntamiento ordenará actuar en las ramblas del Albujón, del Miedo, Ponce, La Carrasquilla, Las Cáveas, Las Matildes, del Hondón, Valdelentisco y Benipila. Castejón insistió en que quiere tener limpio este último cauce antes de que comiencen las fiestas de Carthagineses y Romanos (el día 21) dada la proximidad del campamento. Consideró «fundamental» cerrar ese capítulo para seguir «engalanando la ciudad de cara a estas celebraciones de Interés Turístico Internacional», explicó la primera edil. Urrea y ella analizaron los lugares en los que hay que prestar más atención a la limpieza.

Prioridades

'Gota fría'
Limpiar nueve cauces en las primeras tres semanas del mes, en especial el de Benipila.
Pozos de riego
Celeridad en la declaración de impacto ambiental de pozos cuya agua reducirá el efecto de la sequía.
Agricultura sostenible
Estudio de un informe de la UPCT sobre desnitrificación de agua de riego para evitar los vertidos contaminantes.

Por otra parte, la regidora entregó a Urrea el informe realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración con organizaciones agrarias sobre agricultura sostenible al borde del Mar Menor. En él se incide en las tareas para desnitrificar aguas subterráneas.

Rebajar el efecto de la sequía

La alcaldesa trasladó también la preocupación mostrada por los agricultores en relación a los pozos de sequía que permanecen cerrados y cuya reapertura podría minimizar el impacto de la falta de agua en el Campo de Cartagena. Al respecto, explicó que hay 252 pozos que cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, aunque la Confederación sólo ha autorizado 180.

Castejón mostró su satisfacción por haber sido recibida con prontitud para plantear cuestiones que llevaban mucho tiempo sin resolver. Resaltó la importancia de mantener una estrecha relación con el actual presidente de la CHS, «ya que le necesitamos para avanzar en cuestiones trascendentales sobre agua y agricultura».

El presidente de la CHS transmitió a la alcaldesa que comprende la magnitud del impacto socioeconómico que se deriva de la situación del Mar Menor y de algunas ramblas en Cartagena, y se comprometió a analizar de manera pormenorizada cada caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos