Instalaciones de Zeta Gas entre Alumbres y Escombreras. j.m. rodríguez / agm

Autorizada una nueva planta de bombonas de butano en Cartagena

Urbanismo concede licencia a la mexicana Zeta Gas para montar en Alumbres y el puerto de Escombreras todas las instalaciones necesarias para comercializar gas doméstico en distintos formatos

LA VERDAD

Cartagena

Martes, 5 de julio 2022, 14:28

Luz verde municipal a una nueva gran inversión industrial en el Valle de Escombreras. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena anunció este martes que ha concedido licencia a la compañía mexicana Zeta Gas, a través de su filial en España, Compañía de Gas Licuado Zaragoza SA, para construir una planta de envasado de gas doméstico en las proximidades de la localidad de Alumbres. Culminan así más de dos décadas de trámites administrativos y ambientales para la implantación de esta multinacional en España, donde pretende competir con otras firmas como Repsol Butano y Cepsa.

Publicidad

El proyecto está dividido dos fases, que suman una inversión total de más de 21 millones de euros y consisten en la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, así como de su terminal marítima de recepción y descarga de buques en el puerto de Escombreras.

Según los datos aportados por la propia compañía, se contempla la contratación de unas 120 personas una vez terminadas las obras, y de entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción.

La primera fase del proyecto autorizada, valorada en 19 millones, comprende la construcción de las siguientes instalaciones: una terminal marítima de recepción para descarga de buques-tanque de GLP en la dársena de Escombreras; un gasoducto de doble sentido en el tramo entre la terminal marítima y la factoría; una planta de almacenamiento de GLP, constituida por seis esferas refrigeradas de propano, butano y sus mezclas, con espacio adicional para incorporar dos esferas adicionales si fuese necesario; una planta de abastecimiento constituida por dos depósitos cilíndricos para butano y mezcla de propano/ butano, estaciones de bombeo para suministro a cargaderos de camiones, estación de bombas y el resto de los edificios e instalaciones de servicio necesarias para el adecuado funcionamiento de la planta; un cargadero de camiones cisterna, con tres puestos de carga y un cuarto habilitado para carga y descarga; así como una nave de tres mil metros cuadrados de llenado de bombonas de GLP, con dos carruseles de llenado de recipientes de 6 y 12,5 kg (butano) por un lado y cilindros de 35 kg (propano) por otro lado, junto con todos sus equipos de apoyo necesarios.

«El proyecto contempla la actuación sobre una extensión de 5.197 metros cuadrados. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses y, aunque tienen hasta seis meses para empezar las obras, la dirección de la mercantil nos ha asegurado que van a empezar de inmediato. Estamos doblemente satisfechos, en primer lugar, porque se hace realidad esta inversión tan importante en Cartagena y, en segundo lugar, porque la compañía solicitó licencia en abril de este mismo año y en menos de tres meses ya cuentan con todos los permisos pertinentes», dijo la concejal de Urbanismo y también vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Publicidad

En estos momentos también se tramitan las autorizaciones para la segunda fase, que prevé la construcción del apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus instalaciones correspondientes donde la compañía tiene previsto invertir 1.424.261 euros más, y que está a la espera de una autorización de Adif. Además, el Ayuntamiento de Cartagena y Zeta Gas están ultimando un acuerdo para que la ADLE colabore en el proceso de selección de personal que va a necesitar la compañía, así como para que los colectivos de la diputación de Alumbres conozcan de primera mano las características del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad