El tráfico de mercancías baja, pero el Puerto de Cartagena se consolida como el más importador de España
La Autoridad Portuaria quiere sumar este año más líneas de negocio e impulsar la construcción de la nueva terminal de Escombreras
LA VERDAD
CARTAGENA.
Lunes, 25 de julio 2022
La Autoridad Portuaria de Cartagena cerró el pasado año con una leve bajada en el tráfico de mercancías de un 4,75%, pero consolidó su liderato en España como el puerto más importador y el quinto más exportador, según los datos publicados ayer por Puertos del Estado.
Publicidad
En graneles líquidos, que representa alrededor del 70% del volumen de negocio del organismo portuario cartagenero, se alcanzaron los 24 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4,25% con respecto a 2020. La bajada es una consecuencia de la parada técnica de Repsol. Sin embargo, «Cartagena sigue siendo un puerto clave para el tráfico de combustible sostenibles como el gas natural licuado, con más de 2,6 millones de toneladas movidas, un 16% más que el pasado año», resumió la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, en un comunicado.
En cuanto a graneles sólidos, por los muelles pasaron 6,1 millones de toneladas, un 5,42% menos que 2020. Estas cifras se compensaron con los nuevos tráficos afianzados ya en Cartagena, como la chatarra, que creció un 142%, la sal, que aumentó un 600%, y los piensos y forrajes, que tuvieron un incremento de un 20%. Por su parte, el tráfico de aerogeneradores subió un 43%.
Seguir creciendo
El objetivo para 2022, según Yolanda Muñoz, es seguir sumando nuevas líneas de negocio. «A pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial para dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, seguir creciendo en la industria de la reparación de plataformas y entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores», añadió.
Y remarcó que el pasado ejercicio, pese a la bajada del tráfico portuario, se caracterizó no solo por el crecimiento en el movimiento de nuevas mercancías, sino también por la puesta en marcha de líneas de corta distancia, como la de Canarias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión