Aumenta hasta dos mil el número de cartageneros marginados «crónicos»

Un joven pide limosna en una céntrica terraza de Cartagena, este verano. ::/pablo sánchez / agm
Un joven pide limosna en una céntrica terraza de Cartagena, este verano. :: / pablo sánchez / agm

Un informe de Cáritas destaca que un tercio de las personas que necesitan más ayuda ha empeorado su situación en los últimos tres años

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Más de diez mil cartageneros reciben atención directa o se benefician de las ayudas en especie de Cáritas Diocesana cada año. De ellos, casi dos mil están sumidos en una marginación «crónica». La memoria 2018 de la ONG de la Iglesia Católica, presentada ayer en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo, pone de manifiesto el aumento de los individuos sin empleo, sin recursos, sin vivienda asegurada y cuya integración está en entredicho. Hay 651 que han engrosado este grupo desde 2016, pese a que el número global de ciudadanos que demandan ayuda a la organización baja moderadamente.

Así lo confirmó el secretario regional de Cáritas Diocesana, Juan Antonio Illán, antes de la presentación de este estudio de la actividad en las delegaciones presentes en 28 parroquias de la Vicaría de Cartagena. Al acto acudieron la concejal delegada de Asuntos Sociales, Mercedes García, y los consejeros seglares de Cáritas Petri García y Juan Isidro Ros.

Illán indicó que los datos de la Vicaría también confirman la tendencia detectada por Cáritas. Insistió en el aumento del esfuerzo económico de esta organización benéfica, cuya inversión pasó de 1,25 a 1,5 millones de euros en los últimos dos años. Gracias a esos recursos, 2.739 personas con pocos recursos fueron atendidas directamente, mientras que 7.843 pudieron hacerse con ropa, comida y algún otro tipo de ayuda en 2018. La unidad móvil de asistencia a gente sin hogar durante la ola de frío del pasado invierno permitió atender a 47 personas que pidieron ropa y comida. Solo unas pocas aceptaron el traslado a un alojamiento. El economato de los Panes y los Peces proporcionó alimento a un media diaria de 595 personas.

La inversión de la ONG aumenta de 1,25 a 1,5 millones en dos ejercicios y sus voluntarios son ya 750

La entidad benéfica asiste a diez mil personas, de las que 2.800 reciben atención directa

El responsable regional de Cáritas dijo que hay que potenciar los planes de ayuda en determinados barrios como Los Mateos (proyecto Jaloque) y Lo Campano. Para conseguirlo, subrayó que Cáritas tiene las puertas abiertas a todos los voluntarios que quieran unirse.

«Contamos con 750, a los que agradecemos su labor, como también al Ayuntamiento de Cartagena y a los patrocinadores particulares que nos ayudan desinteresadamente con sus donaciones», dijo Illán. «Cuanta más colaboración haya, mejor», añadió.

Una red municipal localizará a mayores que viven solos

El Ayuntamiento colaborará con los clubes de jubilados en un programa de detección y ayuda a personas mayores que viven solas, para evitar la degradación de su calidad de vida. La vicealcaldesa y concejal de Bienestar Social, Noelia Arroyo, anuncio ayer este proyecto, en un encuentro con este tipo de colectivos al que asistió la presidenta de la federación de mayores, María Beteta. En ese acto en el Barrio de la Concepción, Arroyo apostó por establecer en los barrios redes de alerta para localizar a mayores cuya soledad puede entrañar un riesgo, incluirles en la red de teleasistencia y ofrecerles comida a domicilio, atención sociosanitaria y otros servicios.