El auditorio de las Fiestas se muda de la Escala Real a la nueva explanada del puerto

La Autoridad Portuaria autoriza la instalación del escenario y las gradas, tras recibir un proyecto compatible con el aparcamiento subterráneo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La sesión del Senado Romano, las Bodas de Aníbal e Himilce y el Desembarco y la Contratación de Mercenarios carthagineses tendrán lugar, este año, en un nuevo emplazamiento del puerto, al obtener la Federación de Tropas y Legiones, ayer mismo, la autorizacion para instalar el auditorio que los acogerá. Estará en la nueva explanada del Muelle, ocupada hasta hace unos meses por los quioscos de hostelería y que se ha quedado vacía.

La Autoridad Portuaria ha dado su visto bueno, tras comprobar que la petición de los festeros iba justificada y apoyada en un informe técnico de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El citado informe ya había sido remitido, pero sin la firma de ningún técnico acreditado, lo cual ha retrasado el permiso unos días.

En el estudio va detallada la distribución de cargas de las gradas y del escenario para hacerlas compatibles con la existencia, debajo de un aparcamiento subterráneo de pago. Desde la Autoridad Portuaria necesitaban un proyecto que cumpliera con determinadas especificaciones de seguridad y estableciera algunos cambios respecto a los elementos empleados en años anteriores para montar el auditorio, en la Escala Real. Así por ejemplo, las gradas serán más pequeñas y tendrán menos capacidad, lo cual obligará a ampliar el número de localidades con sillas sueltas en la platea, para mantener el aforo en algo menos de mil personas.

Una parte en el paseo

Además, el escenario en el que tendrán lugar las representaciones descansará solo en parte sobre la superficie bajo la que está el aparcamiento. Tendrá varios puntos de apoyo en la senda que conduce al cantil del muelle. La Autoridad Portuaria lamenta que eso reduzca el espacio para el paso de los viandantes junto a la dársena pero ha preferido ser flexible, dado que se trata de una instalación que solo estará en funcionamiento durante nueve días (del 21 al 30).

La autorización permitirá que el montaje comience dentro de unos días. La Federación de Tropas y Legiones ha admitido algunos cambios como el desplazamiento del Oráculo, el martes día 25 al Parque Torres, a las ocho y media de la noche. Antes habrá un preludio teatralizado en el Parque Cornisa, que se asoma al Teatro Romano. También es novedad el traslado del acto de bautismo de los guerreros romanos (con juegos y pasatiempos) de la Plaza de San Francisco a la del Ayuntamiento, el domingo día 23. Todos estos actos seguirán siendo gratuitos

Este año, la celebración del Circo Romano en una plaza de toros portátil junto al campamento festero, el domingo día 30, permitirá celebrar allí la competición de gladiadores o 'Munera gladiator', a las doce y media de la mañana. Las entradas, que costarán cinco euros, ya están a la venta en la sede de la Federación de Fiestas, en el Centro Comercial Cenit y en la Pizzería Los Amigos (junto al Parque de la Rosa).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos