Borrar
José Manuel Nicolás. a. g. / agm
La Audiencia Provincial reclama dos magistrados más y separar las jurisdicciones penal y civil

La Audiencia Provincial reclama dos magistrados más y separar las jurisdicciones penal y civil

La Sala de Gobierno del TSJ estudia la propuesta de la sección quinta, que insta a aplicar al menos un refuerzo provisional a una plantilla «insuficiente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia no solo ha recibido peticiones desde Cartagena para aplicar, cuanto antes, un refuerzo de los medios humanos en el ámbito de Familia. La Audiencia Provincial, cuya sección quinta está ubicada en el partido judicial cartagenero, también ha solicitado de manera formal un aumento de la plantilla de magistrados y, en todo caso, un refuerzo provisional.

Para aliviar la carga de trabajo actual de este órgano, que no solo enjuicia y dicta sentencias sino que tiene competencias en materia de recursos, el presidente de la sección ha pedido un incremento del número de magistrados.

En concreto, el máximo responsable de esta unidad, José Manuel Nicolás, ha remitido al TSJ un informe según el cual «dada la evolución actual del órgano, la dotación actual de magistrados es insuficiente». A la vista de los datos, expuso Nicolás en un escrito analizado por la Sala de Gobierno del TSJ el 18 de diciembre pasado, y que esta institución acordó estudiar con detalle, «interesa la dotación de hasta dos plazas más de magistrados y la separación de jurisdicciones». Ahora, hay cuatro magistrados y uno de apoyo temporal. «Mientras no se lleve a efecto» esta incorporación de jueces, añade el presidente de la Audiencia, la propuesta es acordar «un refuerzo de la sección mediante otorgamiento de una comisión de servicio por, al menos un magistrado, con relevación de funciones».

El gobierno de los jueces en la Región traslada esta solicitud al Consejo General del Poder Judicial

Bajo la presidencia de Miguel Pasqual del Riquelme, el TSJ resolvió que «tendrá en consideración» esta propuesta, «para el próximo informe de necesidades de nuevas unidades judiciales». Además, aprobó remitir una certificación del acuerdo a la Sección de Oficina Judicial del Servicio de Personal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del TSJ explicaron que según las estadísticas la Audiencia no sufre un especial retraso en la celebración de vistas y en atender los recursos que le llegan desde los juzgados de instrucción, los penales y los de primera instancia. En todo caso, indicaron que cualquier propuesta de mejora siempre es estudiada y bien recibida por el TSJ, que como en este caso la traslada a los órganos de decisión.

La carga de trabajo incluye los recursos de distintos juzgados y expedientes que llegan de San Javier

El decano del Colegio de Abogado de Cartagena, Antonio Navarro, señaló que el refuerzo de la Audiencia es «una vieja reivindicación» de magistrados, abogados y otros colectivos. Añadió que los letrados respaldan la iniciativa de la sección quinta, para mejora la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Navarro recordó que la sección quinta tiene competencias también sobre el partido de San Javier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios