Los acusados, el pasado febrero, en el juicio ante la Audiencia Provincial, en Cartagena Antonio Gil/ Agm

La Audiencia absuelve a los acusados de una macroestafa inmobiliaria a británicos en La Manga

El tribunal asume la versión de las dos principales implicadas, directivas de una sucursal bancaria, y considera que los denunciantes eran conscientes de «estar concertando compras especulativas»

Viernes, 26 de abril 2024, 11:33

La Audiencia Provincial ha absuelto a los acusados de una presunta macroestafa inmobiliaria perpetrada en La Manga entre 2005 y 2006 con decenas de ciudadanos ... británicos afectados. En una extensa sentencia, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la Sección Quinta argumenta su decisión de dar carpetazo a este caso, que sentó en el banquillo a las entonces directora y subdirectora de una oficina de La Caixa en La Manga del Mar Menor.

Publicidad

El tribunal asume, en parte, la versión ofrecida por las principales acusadas y reconoce que su forma de operar, ofreciendo préstamos hipotecarios sin las debidas garantías, era práctica habitual en los bancos en aquellos años. La Sala remarca, además, que los denunciantes eran conscientes de «estar concertando compras especulativas».

Estas dos acusadas, junto a otros cuatro procesados, se enfrentaron el pasado febrero a un juicio en Cartagena acusadas de poner los mimbres de un presunto fraude de muchos ceros. Tuvieron que responder ante los magistrados de la acusación que pesaba sobre ellas por haber concedido, entre septiembre de 2005 y noviembre de 2006, hasta 327 préstamos hipotecarios por 67,7 millones de euros -se pagó por las viviendas 46,2 millones- y otros 99 personales -2,1 millones- a «múltiples» individuos de Reino Unido para financiar la compra de inmuebles en La Manga. La Fiscalía, que reclama hasta cinco años de cárcel para cada uno de los acusados, sostiene que esos préstamos se concedieron sin las debidas garantías y que de esos importes solo una parte se empleó para el fin establecido y el resto fueron a incrementar el patrimonio de los acusados.

La Audiencia explica que las dos empleadas bancarias estaban acusadas, en suma, de financiar una gran cantidad de viviendas mediante créditos hipotecarias por cantidades muy superiores a los precios que figuran en las escrituras de compraventa en base a unas tasaciones sobrevaloradas de las fincas. El tribunal entiende, no obstante, que ésta era una práctica «frecuente» y que «se conocía en la entidad bancaria». El tribunal descarta que los hechos sean constitutivos de un delito de estafa o de apropiación indebida. Los magistrados explican que de oficio se plantearon la posibilidad de condenar por un delito de administración desleal pero que una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) lo impide, por lo que absuelve a los acusados. Contra esta decisión aún cabe recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad