La atención temprana gratis a menores de siete años llegará en 2020

La consejera Franco, en una clase de Apanda / j. m. R. / agm
La consejera Franco, en una clase de Apanda / j. m. R. / agm

La consejera de Política Social se compromete a tener lista la normativa a finales de este año y a prever el gasto en los próximos presupuestos

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se comprometió ayer a tener listo para su aprobación para antes de que acabe el año el tan esperado por miles de padres Decreto de Atención Temprana. La normativa convierte la intervención integral a niños con necesidades educativas especiales en un derecho público, universal y gratuito. Esta ley propiciará, explicó la también vicepresidenta, que no haya copagos, ni lista de espera y que tendrá atención todo aquel menor de siete años que la necesite.

Franco visitó ayer las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda), que este año cumple su 40 aniversario. «Nos estamos reuniendo con los profesionales del sector para cerrar el decreto y que pueda ser aplicado e incluido en los presupuestos regionales el próximo año», dijo tras realizar un recorrido por las instalaciones de la Ronda del Ferrol. Actualmente hay 4.500 niños, aproximadamente, con problemas de desarrollo diagnosticados por especialistas, que reciben atención especializada. «Porque nuestra idea que se vean beneficiadas todas y cada una de las personas que lo precisan», añadió.

La consejera también se reunió con el tesorero de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), José Luis Aedo. «Le hemos pedido que también tengan acceso a esos servicios los niños de siete años en adelante», dijo él tras el encuentro.

Apanda cumple cuarenta años dando servicio

La Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva, Apanda, cumple este año cuarenta años prestando servicios a las familias de la comarca y lo celebrará con una serie de conferencias y actos. El 26 de octubre, en la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, habrá una sesión en la que diferentes ponentes hablarán sobre los problemas de la audición. También preparan una convivencia en noviembre las más de 70 familias que forman parte del colectivo.