La atención de infartos seguirá en siete horas pese al aumento de la mortalidad

Dos trabajadores meten una camilla en una ambulancia, en la zona de Urgencias del Santa Lucía. / pablo sánchez / agm
Dos trabajadores meten una camilla en una ambulancia, en la zona de Urgencias del Santa Lucía. / pablo sánchez / agm

La Consejería dice que el horario de Hemodinámica es «adecuado» y que no le consta el estudio sobre el riesgo de los traslados desde Cartagena a Murcia

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La Consejería de Salud descartó ayer ampliar los horarios de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, como le exigen el Gobierno local, los partidos de la oposición y los vecinos, pese al informe hecho público el pasado sábado por el Partido Cantonal, elaborado por los cardiólogos de ese hospital. Esos médicos alertan de que el «tratamiento de infartos a los pacientes del área de salud en el centro hospitalario cartagenero disminuye la probabilidad de morir a la mitad, con respecto a los que son atendidos de la misma afección después de un traslado en ambulancia hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca», en Murcia.

Fuentes de la Comunidad Autónoma argumentan que el sistema asistencial establecido es el «adecuado» y que «la clave no está tanto en poner más recursos, sino en coordinar y hacer eficientes los existentes». Se basa en la revisión del documento 'Código infarto', publicado el miércoles de la semana pasada. En él se define el tratamiento que hay que dar en estos casos, «teniendo en cuenta los tiempos desde el inicio de los síntomas hasta su llegada a la sala de Hemodinámica».

Se trata de un documento diseñado por los especialistas en cardiología de todas las áreas de salud «siguiendo las últimas indicaciones científicas y las orientaciones de programas de actuación que se han revelado muy eficientes en ésta y en el resto de comunidades autónomas». Las mismas fuentes indicaron que no les consta el estudio de los facultativos.

En UCI móvil

En la actualidad, el Santa Lucía solo atiende ataques coronarios los días laborables, de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ese momento, por la tarde, todos los fines de semana y días festivos, una UCI móvil traslada al enfermo agudo a Murcia. Se trata de una ambulancia equipada con todas los equipos necesarios para atender casos de este tipo y con toda la seguridad que se precisa para el paciente, según fuentes sanitarias

Los cardiólogos del hospital cartagenero estudiaron durante tres años a 459 pacientes con ataque cardiaco, de los cuales 174 recibieron tratamiento en el Santa Lucía en horario de mañana, y 285 enfermaron por la tarde, noche o madrugada y tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata de una comunicación de un congreso publicada en la Revista Española de Cardiología.

La tasa de pacientes fallecidos tras recibir atención en Cartagena fue del 4%, por lo que hubo siete muertos. En cambio, el nivel de fallecidos entre los cartageneros que perdieron la vida de camino a Murcia, en la ambulancia, o una vez ingresados en La Arrixaca fue del 9,1%. Es decir, hubo 25 muertos, cuatro veces más que los registrados en el Hospital Santa Lucía.

La Región de Murcia fue pionera en la puesta en marcha de la angioplastia primaria como procedimiento intervencionista para el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio en abril de 2000 en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Pero desde entonces, las desigualdades de acceso en función de la distancia a este hospital no se han conseguido eliminar en toda la Región. Sí corregir parcialmente gracias a la puesta en marcha en 2010 del Plan Regional de Cardiopatía Isquémica.

Protocolo asistencia

Este proyecto, inspirado en el 'código ictus', que tan buenos resultados da en la atención a los afectados por enfermedad cerebrovascular, permitió crear un protocolo de asistencia ante un infarto y pautar las medidas a tomar en función de la distancia con La Arrixaca. En el caso de los pacientes del área de salud de Cartagena, los que sufren un infarto por la mañanas son atendidos en el hospital y el resto son derivados directamente a La Arrixaca.

Las exigencias del Gobierno local, partidos de la oposición y vecinos por ampliar el horario de este servicio viene de lejos. A finales de 2016, la Comunidad se comprometió a estudiarlo. En 2018 dijo que seguía en estudio y ahora, finalmente indica que descarta hacerlo.

Más