El arte belenista resurge con el legado de San Francisco de Asís en Cartagena
Un grupo de aficionados a los nacimientos vuelve a fundar la organización para impulsar talleres, excursiones y exposiciones
Juana Martínez
Domingo, 24 de diciembre 2023, 08:11
Montar el belén no es solo colocar unas figuras cuando se acerca la Navidad. Para los miembros de la Asociación Belenista de Cartagena, montar el belén es el último paso de un proceso que empieza meses atrás buscando nuevas piezas y elaborando otras. Dedican semanas a planear las nuevas adquisiciones que incorporarán a sus recreaciones, a crear la estructura que necesitan y que no encuentran y a recorrer tiendas para localizar la figura añorada. Como explica su presidente, Antonio Ferrer Giménez, «el trabajo se ve en Navidad, pero lo hacemos durante todo el año».
Cuando un pequeño círculo de belenistas decidió retomar la actividad en Cartagena, su idea inicial era recuperar la asociación belenista de Cartagena-La Unión. Sin embargo, debido a problemas burocráticos no pudieron tomar el mismo nombre y debieron inscribir una nueva organización.
Para desestacionalizar esta afición organizan talleres, charlas y diversas actividades, como excursiones durante todo el año. Además, realizan dioramas, representaciones tridimensionales de un hecho histórico y de escenas de la Pasión de Cristo, como las que expusieron en Semana Santa en los escaparates de varios comercios del centro de Cartagena. Una de las actividades que organizaron hace unas semanas fue un taller para aprender a confeccionar palmeras. Según explica Ferrer , «los belenistas estamos dispuestos a enseñar, porque el que no lo hace no es belenista».
De cara al próximo año, esta asociación planea adquirir una sede en la que realizar sus talleres y sus actividades, así como sus jornadas. Es una necesidad de la que ya ha tomado nota el Ayuntamiento y a la que ya le están buscando solución, pero todavía no han encontrado remedio a la falta de un lugar en el que reunirse para realizar sus actividades y talleres. También lo quieren para reunir a los socios y elaborar aquellas figuras que les hagan falta para sus colecciones particulares.
Otras de las actividades que organizaron a finales de noviembre fue la XXVII Jornada de Convivencia Belenista. También participaron otras asociaciones, como El Pinacho de Santa Lucía. Este año, este colectivo cierra el curso con medio centenar de socios, con más de veinte nuevas inscripciones. «Tenemos de todas las edades», detalla el presidente de la asociación, que apenas roza los 30 años. Para el año que viene esperan seguir creciendo y aumentar el número de miembros.
Ferrer Giménez cree que deben seguir creciendo e impulsar actividades para que el belenismo no sea algo solo de Navidad. «Queremos seguir potenciando actividades durante todo el año», asegura.
El belenismo es una pasión que en algunos casos les lleva toda la vida recrear el escenario perfecto. «Hay veces que nos llega gente que por cuestión de espacio solo puede poner un nacimiento, pero esa escenografía la renueva cada año», recalca el presidente de este colectivo. «No es solo montar el nacimiento», añade, «es también ampliar los diferentes pasajes de la Biblia». Por eso mismo, los belenistas incorporan más escenas, como la persecución de Herodes o la huida a Egipto.
Este año, de cara a la Navidad, han elaborado un boletín físico en el que cuentan la historia de varios artesanos locales. Está disponible de forma gratuita. Actualmente, quien lo desee puede acudir a la exposición 'El legado de San Francisco: 800 años de Belenismo', en la sala Dora Catarineu hasta el 21 de enero. Según Ferrer Giménez, «los belenistas no paramos de aprender, y además, siempre estamos dispuestos a enseñar»,
«La persona que se guarda sus técnicas para él no es una auténtico belenista, porque nosotros nos estamos formando continuamente». Para evitar esto, organizan talleres y jornadas en las que intercambian pareceres y hablan sobre las técnicas que emplea cada uno.
Rutas por el municipio
El viernes 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo del Gordo de la lotería de Navidad, realizaron, a las siete de la tarde, una ofrenda floral a San Francisco de Asís en la plaza Juan XXIII. Y, una hora después, a las ocho, una eucaristía y posteriormente la Exaltación a la Navidad, a cargo de Antonio Navarro Zamora. Participó la Coral de San Diego, en la iglesia San Antonio María Claret, situada en la calle Jabonerías.
La asociación belenista colabora en estas fechas con excursiones a los belenes del municipio, como los de Santa Lucía y Galifa, ayer, con una ruta guiada en autobús. Hay dos líneas diferentes, que previa inscripción patrocina gratuitamente la concejalía de Cultura. Ellos mismos organizaron una excursión al Museo Salzillo, en Murcia, la Casa del Belén y los Talleres de Jesús Griñán en la pedanía de Puente Tocinos, que incluía una comida en una peña huertana. Sus actividades van dirigidas tanto a sus socios como al público general que desee participar.