El Arsenal adapta los nuevos atraques de los S-80 por los hallazgos de restos arqueológicos
La Armada y el Ministerio de Cultura conservarán estructuras, sillares y tablones de los diques de carenar tricentenarios de Feringán y Jorge Juan
La Armada ha modificado el proyecto de adaptación de los muelles de la base de submarinos a los nuevos S-80 para conservar hallazgos arqueológicos ... relevantes. Se trata de estructuras de piedra y tablestacas de los diques de carenar originales del Arsenal de Cartagena, del siglo XVIII, localizadas durante el dragado realizado para aumentar el calado en las fosas, indispensable para que entren los nuevos barcos, así como bajo uno de los edificios derribados para levantar un nuevo centro de control.
Publicidad
Los arqueólogos asesores esperaban encontrar restos que quedan del antiguo carenero en la obra de adecuación de las fosas y del Muelle Norte. En los años 2001 y 2002 la Armada realizó sin supervisión de Cultura reformas en el lugar donde se conservaban los históricos diques construidos por Sebastián Feringán siguiendo el modelo de Jorge Juan. Estos se inundaban abriendo a mano sus compuertas y se vaciaban mediante unas bombas de achique con fuerza humana. Una asociación cultural, Adepa, denunció la destrucción de aquella obra de ingeniería naval, una de las más singulares del siglo XVIII con relevancia histórica, cultural e ingenieril. Cinco militares de alta graduación fueron imputados por ello. Trece años después la Audiencia Provincial archivó el caso tras pasar por varios juzgados.
En esta ocasión, Cultura supervisa en todo momento la obra. Los expertos contratados para hacer el seguimiento comprobaron «que era indispensable actuar sobre macizos de sillería correspondientes a las cimentaciones de los citados careneros en mayor medida de lo esperado inicialmente», informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Cultura, competente en este caso por tratarse de bienes estatales, autorizó dicha operación.
Autorizado por el Ministerio
Durante el dragado, localizaron en el fondo de las fosas 43 tablones de madera del siglo XVIII. Se trata de parte de las tablestacas utilizadas para la construcción de segmentos de muelle. Este hallazgo inesperado y la necesidad de retirar más sillares de los previstos inicialmente obligó a la Armada y al Ministerio de Cultura a revisar el protocolo de actuación previsto en estos casos para conservar los vestigios de interés histórico y permitir el avance de la obra. En enero, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes autorizó el proyecto de actuaciones arqueológicas para la retirada de sillares de las fosas y la conservación de las tablestacas.
Publicidad
La solución adoptada fue la excavación del plano de sillares con supervisión continua de un equipo de arqueólogos subacuáticos, entre otras medidas. Las maderas seguirán sumergidas entre los pilotes de reciente ejecución para la prolongación del muelle central de las fosas. Y los sillares extraídos están guardados en el Tercio de Levante.
Muros de tabaire
El segundo hallazgo es más singular por inesperado, según las mismas fuentes. Hace un año, durante las obras de pilotaje del nuevo edificio de control de los submarinos, aparecieron dos muros de sillares de piedra tabaire que habían quedado escondidos bajo la cimentación del edificio derribado. Tras la incertidumbre inicial, se averiguó que en el Museo Naval hay una maqueta del siglo XIX en la que aparece la estructura a la que corresponden esos muros. Se trata de una ampliación del antiguo varadero de maderas. Según la Armada, el arqueólogo que ha realizado los estudios, Daniel Alonso, sostiene que fue una estructura construida para dar servicio temporalmente a la llegada de grandes troncos de madera, para los que el varadero existente era insuficiente.
Publicidad
La Armada informó al Ministerio y paralizó las obras para analizar el hallazgo. La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte autorizó la modificación del proyecto para conservar las estructuras 'in situ', soterradas bajo el nuevo edificio por considerarse la mejor solución para su preservación. Las obras se acaban de reiniciar. Un hito o monumento preservará la memoria de la existencia de esos restos bajo el edificio desde el que se realizará el control de todos los motores y equipos de los nuevos submarinos S-80 cuando estén en su base del Arsenal.
Casi diez millones para que quepan los cuatro nuevos submarinos
El Arsenal de Cartagena tiene por delante otro año más de obras para la adaptación de las fosas de submarinos para los cuatro S-80 en construcción, cuya primera unidad entrará en servicio en noviembre. Se trata de un proyecto adjudicado a principios de 2022 por 9,6 millones a Acciona. La obra consiste en dragar las actuales fosas, prolongar 13 metros el embarcadero central que las divide en dos, recrecerlo y dotarlo de defensas y bolardos. Los nuevos S-80 tienen diez metros de eslora más que los S-70. Además, desplazan unas mil toneladas más y su envergadura también es mayor. Así que el dragado debe garantizar el calado suficiente en las operaciones de esos barcos. También de manera perpendicular al Muelle Norte se construye otro dique de 105 metros de longitud y 18 de anchura para alojar dos S-80. El proyecto incluye la remodelación de todo el frente marítimo y sus infraestructuras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión