Arroyo quiere un AVE en superficie en 2021 y dejar sin fecha el soterramiento en Cartagena

Un tren entra en El Hondón por el trazado actual del ferrocarril. / Pablo Sánchez / AGM
Un tren entra en El Hondón por el trazado actual del ferrocarril. / Pablo Sánchez / AGM

La portavoz del Gobierno regional dice que «incluso llegaría antes que a Murcia», por el retraso de tres años anunciado para la capital por Fomento

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Gobierno regional del PP expresó ayer su apoyo a un proyecto de AVE para la Región de Murcia que hará que los trenes «lleguen a Cartagena incluso antes que a Murcia», ahora que el plan para tenerlo en activo en la capital de la Región «se ha torcido» por una decisión del Gobierno central del PSOE. Así lo expresó ayer la consejera de Transparencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, también candidata a la alcaldía de la ciudad, en una rueda de prensa en la sede local de su partido.

Arroyo informó de que sus planes pasan por aprovechar el 'baipás' de Beniel, ya en preparación, para traer el AVE «en tres años, con vía provisional en un último tramo en superficie», sin pasar por la capital. Dijo que es la única opción viable a la «fracasada» alternativa este, que en julio puso sobre la mesa el PSOE desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. Ésta consiste en un nuevo recorrido común para pasajeros y mercancías, que se separaría de la línea actual antes de Las Tejeras y pasaría al este del Hondón, para girar y llegar a la actual terminal bajo tierra y en paralelo a la carretera de La Unión. «Los técnicos del Estado dijeron en julio que esa iniciativa prologará el proyecto durante seis, nueve años o quién sabe si indefinidamente», recordó Arroyo. Además, el Ayuntamiento de La Unión indicó la semana pasada que esa opción lesiona intereses básicos de su municipio.

Sin embargo, en la defensa de la llegada en superficie por el trazado actual, la candidata olvidó un ingrediente que retrasaría su ejecución: su paso por terrenos con residuos de la actividad de Potasas y Derivados, hace necesario descontaminar. Durante su comparecencia en Cartagena, Arroyo dejó claro que su prioridad inmediata es que ni eso ni nada retrase la fase inicial para que el primer tren de alta velocidad llegue a la estación de la Plaza de México en 2021, tal y como también quieren los empresarios.

La consejera dice que su prioridad es que nada impida que el primer tren llegue en tres años

El soterramiento, que ella deja para una segunda fase, es una opción que la Federación vecinal baraja desde que los técnicos del Estado advirtieron, en julio, de las dificultades para llevar a cabo la alternativa este. «Lo que yo propongo permite la integración y el desarrollo urbano y la expansión de la ciudad en el futuro», afirmó Arroyo. Los barrios que en la primera fase quedarían encorsetados (San Ginés, Virgen de la Caridad, Barrio Peral y Torreciega, por su parte exterior) recuperarían su vertebración y la posibilidad de crecer con el soterramiento.

El PSOE advierte a la candidata de que va contra una decisión del Pleno sobre el trazado

En esta segunda etapa, la consejera admitió que será necesaria una descontaminación en profundidad del pasillo ferroviario. Así, se conjurará el riesgo derivado de la acumulación, en El Hondón, de toneladas de metales pesados y de materiales que emiten radiación natural, por la mencionada actividad de la factoría de Ercrós durante varias décadas.

Exigencias al Ministerio

Con su comparecencia en Cartagena, Arroyo se anticipó a la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, prevista para hoy, y puso de manifiesto «los bandazos que ha dado el proyecto del AVE en los últimos años». Esa sucesión de cambios y dilaciones sobrevenidas «nos han hecho perder tres años y tres meses», que según Arroyo son achacables tanto a los gobiernos locales de MC y PSOE como a los ejecutivos centrales de su partido y del Partido Socialista, éste durante el último trimestre.

La propuesta de Arroyo recupera en parte el convenio de 2006, suscrito en el seno de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y que caduca a finales de este año. Aquella intentona pasaba por aprovechar las plusvalías inmobiliarias de la construcción de un Ensanche este en El Hondón para pagar el soterramiento del tren y la descontaminación de ese sector.

Con la crisis inmobiliaria, ese plan conjunto se complicó y en 2014 el Ayuntamiento, con Pilar Barreiro (PP) al frente, apostó por acortar el corredor ferroviario y construir una estación en Mandarache, en contra del resto de partidos y de los vecinos. Esa opción también se difuminó al quedarse sin los terrenos que pretendía obtener como cesión en un futuro Ensanche norte, cuyo plan parcial fue suspendido. Pero antes de eso, la coalición MC-PSOE, formada tras las elecciones municipales de 2015, vetó el traslado de la estación y apostó por mantenerla donde está.

Después de varios años inactiva, Cartagena Alta Velocidad dio en primavera el visto bueno a la llegada del AVE en superficie en 2021, con 87 millones de inversión, con la alternativa de uno soterrado que costaría 172 y estaría listo en 2024. Sin embargo, con el cambio en el Gobierno central, la alcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, logró dejar inicialmente a un lado aquellas propuestas en favor de la alternativa este. Pero, como ayer recalcó Arroyo, «ahora sabemos que es un fracaso, no es real»,

La posibilidad de tener las obras acabadas en Cartagena antes que en la capital se debe, según la consejera, a la decisión del Gobierno central del PSOE de paralizar una actuación «que debería haber estado en pruebas a partir del 31 de agosto en Murcia». Para que esa demora no la sufra Cartagena, la consejera instó a «avanzar en el proyecto del baipás de Beniel», un ramal de 1,7 kilómetros que enlazará directamente con la línea que llega de Alicante casi en la frontera con la Comunidad Valenciana.

Para apoyar las palabras de Arroyo, el Partido Popular ha registrado una moción en la Asamblea. En ella propone a Fomento «el desbloqueo de las actuaciones para hacer posible de la forma más rápida y viable la llegada del AVE a Cartagena y su integración urbana sin que se vea condicionado por los retrasos que la Alta Velocidad sufre en otras ciudades de la Comunidad», en alusión a Murcia.

«Pisotea» a Cartagena

El portavoz del PSOE, Manuel Mora, denunció que con esta nueva propuesta el PP «pisotea los intereses de los cartageneros» y demuestra «su falta de credibilidad» para hablar sobre la llegada del AVE, «que retrasó de manera sistemática» con Mariano Rajoy en La Moncloa. Mora recordó que «ha estado a punto de dejar caducar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por su ineficacia». Hizo notar los retrasos derivados de cambiar la estación para trasladarla a Mandarache «pese a la oposición general». Y afeó a Arroyo que defienda lo contrario de lo que aprobó el Ayuntamiento en un Pleno este verano, es decir, su apuesta por la alternativa este.

Por su parte, el exalcalde, José López, ahora portavoz municipal de MC, le censuró a Arroyo que «con tres años y medio de retraso, apueste por un AVE en superficie y sin descontaminar El Hondón» y caiga ahora en la cuenta de que puede llegar a Cartagena sin pasar por Murcia.

Asimismo, Cartagena Sí Se Puede reprochó al PP y al PSOE sus cambios de criterio y mostró su escepticismo respecto al proyecto de Alta Velocidad. Por eso, censuró que se descarten los trenes híbridos.

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