Borrar
Noelia Arroyo. LV
Arroyo pide mantener los buses con Fuente Álamo, La Manga y Mazarrón

Arroyo pide mantener los buses con Fuente Álamo, La Manga y Mazarrón

El Ayuntamiento detecta un recorte de servicios en el anteproyecto regional de transportes y reclama un apeadero en Cabo de Palos y horarios óptimos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de octubre 2021, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartagena ha detectado un recorte de servicios en el área metropolitana en el anteproyecto de transporte público interurbano de viajeros por carretera elaborado por la Comunidad Autónoma. Dentro del periodo de alegaciones abierto por la Consejería de Fomento, el Consistorio ha solicitado corregir la planificación para evitar la supresión de conexiones con varias localidades de la costa y del interior y un cambio de horarios que perjudicaría a trabajadores y estudiantes, así como para solicitar que haya transbordos en Cartagena y en Cabo de Palos, en este último caso a través de un apeadero.

A preguntas de LA VERDAD, fuentes del gobierno local, que dirige la alcaldesa Noelia Arroyo, indicaron que una de las peticiones realizadas a la Administración regional es «que el itinerario de la Ruta 1 Cartagena-Fuente Álamo mantenga el trazado actual, o en su defecto se añada una ruta que mantenga la actual, para que tenga la función de cercanías».

El plan de la Consejería, que dirige José Ramón Díez de Revenga, supondría que los autocares pasara solo por la autovía, cuando ahora recorre el municipio «recogiendo viajeros». Lo hace, según la página web de la empresa Alsa, en El Plan, La Guía, La Aljorra y Casa Grande.

A través de la Concejalía de Infraestructuras, que encabeza María Casajús, la institución municipal también ha instado a la Comunidad a «que el itinerario de la ruta 3 Cartagena-La Manga finalice el servicio en La Manga, para que no se tenga que hacer transbordo al autobús urbano».

Todo el verano y todo el día

El Consistorio argumenta que de no ser así no había «conexión directa alguna» con esa zona de la costa, lo que obligaría a los viajeros a hacer transbordo en Cabo de Palos y coger la línea urbana de La Manga, algo «que no puede darse, debido a los problemas técnicos y de seguridad que plantea y no siendo acorde a la necesidad que genera este servicio».

Es más, en el anteaproyecto autonómico «no se plantea una infraestructura donde realizar el transbordo con las condiciones de comodidad y seguridad óptimas para el usuario».

Para el Ayuntamiento es crucial que no se suprima, sino que se mantenga, el servicio directo a La Manga en verano, ya que «es el más demandado por los usuarios» en esa temporada turística. Y defiende conservar los itinerarios con el litoral este «durante todo el día y que no se reduzca su funcionamiento únicamente a la mañana».

También en la costa, las autoridades locales instan a «crear un apeadero en Cabo de Palos para facilitar el transbordo», de forma que funcione como «como punto de intercambio modal» con la «infraestructura necesaria». Otro lugar de trasbordo de viajeros entre líneas de autobús debería ser la estación de autobuses de Cartagena, apunta el Consistorio.

En sus alegaciones, el gobierno local sostiene también que es preciso «modificar los horarios de las rutas Torre Pacheco-Cartagena, La Manga-Cartagena y San Javier-Cartagena, para que se puede utilizar dichas líneas para la entrada y salida de los centros escolares y centros de trabajo».

Viajes por motivos sanitarios

Asimismo, advierte de que el plan regional no incluye la concesión del servicio de autobuses con Mazarrón, «siendo esta última una ciudad que se encuentra estrechamente relacionada con Cartagena en el ámbito económico, social, sanitario, laboral y académico». Como ejemplo, «el centro de salud al que se desplazan los vecinos del litoral oeste [Isla Plana y La Azohía] se encuentra en ese municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios